El Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa no descarta realizar medidas de fuerza para exigir ser escuchados por el máximo tribunal de La Pampa. “El poder dictatorial (de los jueces supremos) lejos está de ser democrático”, afirmaron.
En un comunicado de prensa, el SITRAJ, señala: A casi un año del reclamo efectuados por profesionales judiciales y una nota elevada al Superior Tribunal de Justicia por el Sindicato de Trabajadores Judiciales, el Superior Tribunal se dignó a contestar la solicitud efectuada por este Sindicato.
El objetivo de lo requerido formalmente, ha sido el interiorizarse sobre los fundamentos y principalmente sobre los criterios tenidos en cuenta por parte el Superior Tribunal de Justicia al confeccionar el proyecto de ley de la Rama de Profesionales y Técnicos.
El pedido tuvo origen en los innumerables reclamos de trabajadores profesionales que sintieron y sienten la exclusión en dicha rama, desconociendo las razones de la postura del Alto Órgano del Poder Judicial y aún más cuando los trabajadores son la parte fundamental de las labores judiciales específicas.
El poder dictatorial, opresivo que ejerce el Superior Tribunal de Justicia, lejos está de ser democrático, al hacer caso omiso a los reclamos de las necesidades de todos y cada uno de los trabajadores en su conjunto. ¡Peor aún!, hace una mirada hacia el costado en los ámbitos paritarios, donde debería ser éste un acto entre partes donde se traten condiciones laborales entre otros temas.
La provincia de la Pampa es una de las pocas donde el gobierno abre paritarias y acuerda con los trabajadores el salario, pero en otra órbita del estado los ministros del Poder Judicial, alejados y en su posición de autoridad resuelven a puerta cerrada ejerciendo el autoritarismo que los caracteriza, amén a haber pasado casi medio siglo de la vuelta de la democracia.
Necesitamos que quienes tienen las facultades de dirección y organización, garanticen el derecho Constitucional a negociar en paritarias dentro de un marco formal.
Las facultades del Superior Tribunal de Justicia (art. 97 inc. 9, de la Constitución Provincial) no es lo que esta Institución Gremial cuestiona. Sí, la falta de sensibilidad a la unidad y consideración; ello se demuestra ante la elaboración de un proyecto que debiera ser inclusivo, innovador e integral y se realizara con tanta liviandad, desprecio al trabajo de los trabajadores/as y sin la participación de los mismos/as.
Así también, es meritorio mencionar que el art. 97 inc. 6, de la Constitución Provincial “nombrar, suspender y remover a los empleados judiciales”. La constitución nacional artículo 14 bis, garantiza y protege al trabajador y el trabajo en sus diferentes formas y garantiza a los Gremios concertar convenios colectivos de trabajo, entre otras facultades.
Los ministros de Superior Tribunal de Justicia cierran los caminos y encausan la restricción de los mismos, no dejando otra opción más que MANTENERNOS EN ALERTA y concientizar a todos/as los/as compañeros/as sobre los avances indiscriminados de la patronal. como autoridad tiene las facultades de decisión, pero cuando se hace sin la participación de los trabajadores, se convierten en los únicos responsables, tanto del empobrecimiento, la precarización, la flexibilización laboral que padecen las/os trabajadores entre tantas otras consecuencias.
Y como corolario mencionamos que, en el marco jurídico internacional, determinado por los convenios internacionales suscriptos por Argentina y por lo resuelto por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Caso 2.881 de hace más de 10 años, incitan a que el Estado argentino garantice la Negociación Colectiva para los Poderes Judiciales, por lo que desde la FJA aseguran que no abandonarán el reclamo justo y la lucha que emprendieron.
Comentarios