El ministro de Hacienda y Finanzas se presentó en la Legislatura para explicar dos proyectos de ley que tienen que ver con el incremento presupuestario y la ampliación del capital del Banco de La Pampa, gracias a los resultados económicos del 2022. Fuertes críticas a Milei y sus políticas de eliminar la coparticipación o cerrar el comercio internacional.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, se presentó este miércoles 5 de septiembre en la Cámara de Diputados para dar detalles dos proyectos de ley enviados por el Ejecutivo provincial.
“Vinimos a presentar dos proyectos de ley: de incremento presupuestario y de ampliación del capital del Banco de La Pampa”, dijo.
“También acompañamos a Sergio Pereda de la Fiduciaria, junto con la gente de Producción, por los fideicomisos de Lácteos Mamuu y de la bodega”, agregó.
En referencia al Banco de La Pampa, Bisterfeld precisó que “se trata de la modificación de la Carta Orgánica, por la ampliación del capital, debido a las utilizades del último ejercicio. Una parte se distribuye en efectivo, en lo que permite la normativa del Banco Central y la parte que se capitaliza, como es mayor que el quíntuple, obliga modificar el estatuto y es el proyecto de ley que acercamos a la Legislatura para su tratamiento”.
“Es decir que todas las utilidades del último ejercicio, se inyectan al Banco de La Pampa para que tenga mayor fondeo, mayor capital para las actividades que realiza el banco, como apoyo a las actividades productivas y otras más”, agregó el titular de la cartera de Hacienda.
En referencia al incremento de las utilizades del ejercicio económico 2022, Bisterfeld explicó que “es un incremento de 3.800 millones. Son 3.400 del ejercicio y 400 millones sin distribuir, de todas sus actividades, de su colocación financiera. Es un banco solvente y por decisión política se está capitalizando al banco, para que tenga mayor respaldo financiero, para seguir con sus actividades”.
En este sentido, Bisterfeld recordó “los diferentes créditos a las actividades productivas, las promociones que se lanzan, tienen su respaldo financiero detrás y por eso se capitalizan nuevamente las utilidades del ejercicio del año pasado”.
En referencia al Presupuesto, Bisterfeld dijo que “necesitamos un incremento presupuestario. Por eso se remite un proyecto para ampliar estas partidas presupuestarias. Cuando se envió el proyecto de presupuesto para el 2023, se estimaba una inflación del 60% y el dólar a $269”.
“Hoy, viendo las variables, eso ha quedado totalmente desfasado y necesitamos incrementar las partidas, sobre todo en gasto salarial. Tenemos una cláusula gatillo que no está insumiendo casi 15.000 millones por mes para pagar los salarios y necesitamos incrementar las partidas. Pero también para obras públicas, el funcionamiento en general de salud, educación. Necesitamos un incremento de alrededor de 68.000 millones de pesos. Es un 17,5% de incremento, con respecto al presupuesto”, agregó Bisterfeld.
El titular de Hacienda resaltó que hay una mayor recaudación. “Esto se ocasiona por el impacto inflacionario y en el proyecto que enviamos está detallado qué impuestos se incrementan, cuánto se incrementa y la correspondiente asignación del gasto que deberán debatir los diputados”.
Consultado sobre si se mantiene la recaudación, Bisterfeld dijo que viene bien en La Pampa. “Sobre todo la ligada a la actividad económica, todo lo que a nivel nacional el IVA y a nivel provincial, Ingresos Brutos”.
Preguntado si el Banco de La Pampa corre riesgo si el candidato más votado en las PASO llega a la presidencia, Bisterfeld dijo que sí. “No solo los bancos, sino todo el espectro de la economía, está preocupado por los impactos de las medidas que, por lo menos, anuncia o explica el candidato más votado. El Banco Pampa es un banco público y va a sufrir los avatares de ese tipo de medidas. Esperemos que no logre su cometido y que la gente reflexione, que el candidato más votado en las PASO, no sea el ganador de las elecciones. El candidato Massa es el que mejor representa una política y un estado presente”.
En este marco, y ante la consulta de Plan B, si La Pampa se vería perjudicada al cerrar las exportaciones a China, como plantea Milei, Bisterfeld dijo que “todas las medidas que anuncia el candidato Milei, son impracticables. Lo hace porque es lo que desea escuchar el electorado que lo vota, pero son impracticables. Cuando se empiezan a analizar o le repreguntan, cómo hará para eliminar la coparticipación, dice que no va a comerciar con China, porque no comercia con comunistas o con Brasil. Es luna locura, es cerrar mercados que son espectaculares”.
“Además, si miramos a China, es el principal socio es Estados Unidos, con el que más comercia. Es decir, él (por Milei) dice algo que quiere escuchar una parte de la gente que lo vota, pero es impracticable y perjudica a todas las provincias. Y es peligroso que lo anuncie, más allá de que sea impracticable”, cerró Guido Bisterfeld.
Comments