top of page

“Cada vez que se tomó un atajo, cayó la democracia”



El gobernador pampeano encabezó el acto de promesa de estudiantes secundarios a las constituciones Nacional y Provincial en la localidad de Pichi Huinca, y cargó contra el DNU presidencial.

El gobernador Sergio Ziliotto brindó un discurso en el marco del acto de promesa a las constituciones Nacional y Provincial por parte de los estudiantes secundarios y fue crítico contra el DNU del presidente Javier Milei.

El mandatario pampeano destacó que «no hay otra provincia que tenga esta tarea, esta distinción. Tomarse el trabajo de internalizar cada vez más lo que significa vivir bajo reglas, con respeto y en convivencia».

Agregó: «somos parte de un todo, de una nación y es aquí donde claramente la provincia puede dar ejemplo de lo que es el apego a la vida en democracia y la vigencia estricta de la Constitución».

Ziliotto les habló a los y las adolescentes pampeanos. «Hoy han prometido tener lealtad a la Constitución, pero tengan en cuenta que también empiezan a tener un rol estratégico, porque son parte de la generación que va a tomar decisiones en el futuro. A partir de ahora hay que sumar a esa lealtad, en que se transformen en guardianes de la Constitución y en guardianes de las instituciones que nos marca esa Constitución, que no es nada menos que la vida en Democracia», dijo.

«En La Pampa podemos mostrar la división de poderes. Cada poder controla al otro, por eso hablo de calidad institucional en La Pampa y no puedo decir lo mismo a nivel nacional», resaltó el mandatario durante su discurso.

En un tramo de la alocución, Ziliotto se refirió al Decreto 70/2023 que está vigente. «Hoy la vida de los argentinos, la rige una norma que la enorme mayoría de los abogados constitucionalistas la trata de inconstitucional y eso es lo que tenemos que tener en claro. Mirando el futuro, pero sin olvidar lo que nos ha pasado y lo que está pasado», enfatizó y advirtió: «tenemos que tener en claro que la interpretación, la vigencia de la Constitución no puede tener atajos, se cumple sin ningún tipo de restricciones, porque no nos olvidemos que cada vez que se tomó una atajo para interpretarla, fue cuando cayó la democracia. Esa democracia, para volver a estar vigente, tuvo que pagar el precio de 30 mil almas desaparecidas que defendieron el Estado de derecho en Argentina».

Para finalizar, enfatizó: «en este marco de promesa a la Constitución, me tomo el atrevimiento de decir que en el apego irrestricto de la Constitución estará el futuro de cada argentino y cada argentina. Es la única manera de vivir en el marco del respeto, la convivencia y la igualdad».

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page