top of page

Docentes se organizan contra la privatización de la escuela



La Corriente 9 de Abril y la agrupación docente SiTEP, manifestaron “preocupación” por las propuestas “privatizadoras” de la educación pública.

“Teniendo en cuenta la situación actual, en el país, el resultado de las PASO ha generado enorme preocupación en la docencia por la promoción de las propuestas privatizadoras y de destrucción de la escuela pública (sistema vouchers y otras reformas), como así también la posibilidad de que, variantes políticas como Milei o Bullrich, puedan avanzar sobre muchos de los derechos conquistados por las y los trabajadores”, manifestaron en un comunicado de prensa.

También criticaron a Sergio Massa porque “el ministro y candidato presidencial cumplió con el FMI y descargó una brutal devaluación del 22%, quitándonos un cuarto del salario de un plumazo a todos los y las trabajadoras”.

Además “en este último mes, el negacionismo expresado por Milei/Villaruel, sobre el Terrorismo de Estado, los 30 mil detenidxs/desaparecidxs, y el Genocidio perpetrado en Argentina, desde la instalación de la Triple A, hasta la llegada del gobierno democrático del ‘83, ha sido una de las expresiones más virulentas, que pretende avanzar sobre la conciencia de clase, que, como docentes, queremos construir desde las aulas con alumnos y alumnas que, conozcan lo sucedido en el país, y puedan tomar posiciones políticas”, indicaron.

“Desde ese mismo espacio político, las declaraciones contra la ESI, también nos alertaron en salir en defensa de la Ley de Educación Sexual Integral, que propicia y genera, intercambios áulicos sobre derechos de las niñeces y adolescencias, punto de conflicto de muchas situaciones de violencia en las escuelas que venimos siendo testigos y protagonistas. Pero también nos preocupa que la partida presupuestaria actual para educación sea exigua, por lo que, pone en peligro a la educación pública, y la deja vulnerable para que avancen políticas privatizadoras”, enumeraron.

Cuestionaron a la UTELPa por no estar movilizada y convocaron a “alumnas/alumnos, de distintos niveles, estudiantes de nivel superior, futuros docentes, a ejercer el derecho a movilizarnos en las calles” por:

Salario igual a la canasta familiar por cargo e indexación mensual por inflación. Ni un docente pobre.

Incorporación de todas las sumas no remunerativas al básico, incluido el Incentivo, Material Didáctico y Conectividad, lo que impactará también positivamente en las jubilaciones y en toda la escala salarial.

Aumento de las jubilaciones provinciales y de docentes transferidos al Anses, 82% móvil real en todo el país.

Defensa de la escuela pública y gratuita en todos los niveles y modalidades.

Defensa de la salud pública.

Defensa de las investigaciones científicas a cargo del Estado.

Defensa de la Educación Sexual Integral, Laica y Científica con perspectiva de género.

Defensa del Estatuto Docente y toda legislación conquistada.

Defensa de las Cajas y los Fondos previsionales.

Funcionamiento a pleno de nuestras obras sociales.

Mejores condiciones de trabajo. NO a la infraestructura dañada.

Creación de todos los cargos faltantes, envío de partidas o elementos para las tareas administrativas, de limpieza y mantenimiento.

Resguardo del personal y estudiantes ante situaciones de violencia.

Basta de precarización y sobrecarga laboral y educativa, el avance de docentes contratados, monotributistas o programas sin los derechos de los Estatutos.

Solución a las demandas habitacionales de docentes, pues el aumento de los alquileres genera otro problema que suma a la situación crítica de la docencia

Plan de refacción y construcción de más y mejores aulas, salas, jardines y escuelas.

Aumento urgente de las partidas de copa de leche y comedores para alimento suficiente y nutritivo.

Becas estudiantiles, libros, útiles y material didáctico.

Nacionalizar el sistema educativo y su presupuesto, con un inmediato aumento que supere el magro 5% del PBI actual.

Plata hay, debe ir a educación y salarios, no al pago de la deuda. Eliminar los subsidios a la educación privada y poner impuestos progresivos a la riqueza.

Rechazar los aprietes y amenazas ante el legítimo derecho de huelga y de protesta (descuentos por paros, ítem Aula o presentismos, poner falta injustificada, reemplazos de docentes que hacen paros, sumarios, represión, detenciones y leyes contra la protesta y los cortes de calles y rutas). No a la avanzada represiva. Desprocesamiento a todos los y las docentes. Luchar no es delito.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page