top of page

El ajuste de Milei afectará aún más la obra pública en La Pampa



El ministro de Obras y Servicios Públicos participó de la apertura de sobres para la obra de refacción y ampliación de la Escuela 98 en Duval. Se presentaron siete empresas. Destacó la terminación de obras por parte del gobierno pampeano ante el abandono de Nación y reconoció que puede haber más despidos en la construcción el año entrante.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, anunció este lunes la licitación pública de la obra “Refacción y Ampliación del edificio de la Escuela N.º 98 Cartero Bruno Ramírez” de Gobernador Duval.

El acto se realizó en el Salón de Acuerdos, segundo Piso del Centro Cívico. El funcionario adelantó que se presentaron siete empresas y que se evaluarán las ofertas.

“Realizamos la licitación pública N°7 del 2024, en una obra tan necesaria y tan pedido por Gobernador Duval. Es la reparación integral y ampliación de la Escuela N.º 98, que tiene una matrícula de 48 chicos, que asisten en jornada completa”.

“Se realizará una reparación integral, con el cambio de cubierta, pisos, cambio de aberturas, trabajos de instalación en general, de agua fría y caliente, instalación de gas. Y una ampliación, con un núcleo de baños a la parte de dormitorios”, dijo el ministro.

Intronati dijo que se presentaron siete oferentes. “Se presentaron con valores razonables, entre el 3 y el 19%. Una vez que avancemos, van a pasar a la Comisión de Clasificación y que se evalúe la continuidad de la oferta. La obra tiene un plazo de 540 días, con un monto de presupuesto oficial es de casi 1.700 millones. Las ofertas han andado entre los 1.700 y 1.900 millones”.

“Es importante la participación de diferentes empresas. Nos dan diferentes valores que nos hacen evaluar. Consideramos siempre las ofertas pampeanas. Celebramos desde el gobierno que se hayan presentado siete empresas. Se viene dando en distintas licitaciones. Esperemos avanzar y poder hacer esta obra tan importante”, agregó el ministro.

“Vamos a avanzar con diferentes obras, no solo esta. Hace poco tiempo, tuvimos la ampliación del SUM en Toay. Tenemos otra obra importante en Speluzzi, que tiene que ver con el crecimiento que ha tenido la localidad, dado la participación del público privado y la cercanía con Pico. Eso ha generado que la matrícula en Speluzzi crezca y que el gobierno provincial tenga que salir a responder, ampliar la infraestructura, para tener escuelas de calidad. Es una licitación que se hará el 10 de diciembre”, resaltó Intronati.

“Después, haremos otra licitación en Barón, también de ampliación y refacción. Venimos aportando desde el gobierno al mantenimiento y conservación de los edificios públicos”.


Consultada sobre si son pocas, siete licitaciones. Intronati dijo que sí, pero valoró la presencia de un estado presente. “Pero además, de las licitaciones públicas, tenemos las licitaciones privadas, licitaciones directas, concursos. En cuanto a licitaciones públicas es poco, sí, pero sabemos que el contexto que tenemos del gobierno nacional, nos han condicionado las partidas para avanzar en licitaciones”.

—¿El año que viene es peor?

—Como dijo el gobernador, no van a haber licitaciones. Hoy venimos trabajando con una inercia de licitaciones que llevamos adelante en el 2024 y algunas que quedan del 2023, garantizando la terminación de obras en ejecución, desde La Pampa y las que ha abandonado el gobierno nacional.

La obra pública permite mejorar la calidad de vida, en este caso de alumnos, pero, también, genera fuentes de trabajo, generar empleo. Las empresas pampeanas se caracterizan por contratar mano de obra local.

—La Cámara de la Construcción dijo que se perdieron 1.000 puestos de trabajo, por el ajuste del gobierno nacional, ¿Eso puede empeorar?

—Y sí. Si el contexto nacional, en cuanto al comportamiento con La Pampa no cambia, puede llegar a empeorar. Desde nuestro lado, venimos trabajando y haciendo lo posible para sostener la mano de obra, las empresas con el trabajo. Y venimos manteniendo una línea de trabajo constante, desde el 10 de diciembre a la fecha.

Hemos seguido sosteniendo la obra pública, hemos continuado con los contratos que teníamos desde la Provincia y nos hemos hecho cargo de contratos que el Gobierno Nacional abandonó en La Pampa.

—Hace unos días, el Gobernador anunció que se abrió una mesa de diálogo con Nación, ¿se sabe quién es el interlocutor?

—El interlocutor es el ministro de Hacienda y esperamos que se llegue al mejor acuerdo posible. No sabemos quién será el interlocutor del Gobierno Nacional. Entendemos que se está esperando la mesa de diálogo. Es Guido Bisterfield quien estará a cargo de esa mesa de negociación.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page