top of page

“El gobierno nacional se quedó con 50 mil millones de La Pampa”



“El gobierno nacional se caracteriza por el menosprecio, quita de recursos, tratar de inviables los estados provinciales, como si en las provincias no vivieran argentinos. Tiene que ver con un modelo de país, un país unitario, centralista y con una economía al servicio de los grandes grupos económicos”, afirmó el primer mandatario pampeano en declaraciones a Radio 10.

“Hay señales que marcan una tendencia. Con respeto al tema del diálogo, si se unifica la necesidad de garantizar gobernabilidad, la gobernabilidad es una avenida de ida y vuelta. El presidente tiene tanta representatividad como tenemos los gobernadores, los intendentes, los senadores y los diputados”, señaló.

“En ese marco de respetar la representación popular, está la gente y el equilibrio de la fuerza. No por casualidad la Constitución Nacional fija un sistema federal como organización del país. Hoy los llamados a dialogar tienen que ver con imponer y yo tengo la responsabilidad de defender a los pampeanos y las pampeanas”, añadió.

Ziliotto destacó que “cada vez que nos convocaron a dialogar, hemos ido, cuando nos convocó el presidente y cuando nos convocó el ahora exjefe de Gabinete. Pero en esas reuniones marcamos nuestras diferencias, nosotros no vamos a permitir que nos quiten recursos que son de las provincias. El equilibrio es respetar con lo que le corresponde a cada uno. Hoy el presidente se está quedando con recursos que no son discrecionales, ese es el relato que quieren construir, pero son recursos de las provincias, que están anclados en pactos y convenios”.

“Después el presidente con los recursos propios puede fijar políticas públicas, pero con nuestros recursos ¡no! También tenemos responsabilidades y la frase de cabecera del Presidente, voy a fundir a las provincias, lo vemos diariamente”, aseveró.

“Hemos detectado que nos han quitado 50 mil millones de pesos. La plata de las provincias está, hay 400 mil millones de pesos que el presidente los está usando para otra cosa. El gobierno nacional se está apropiando de lo que no le pertenece”, acusó Ziliotto.

“El gobierno no es muy apego a respetar los principios de la Constitución y busca modificarla a través del DNU y la ley Bases, que fija el poder en una sola persona. Nosotros reclamamos que nos den los recursos que nos pertenecen. Somos un país federal, le guste o no, está consagrado en la Constitución Nacional”, resaltó.

“Ayer hicimos una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por loque dice la Constitución sobre la coparticipación. Puede que a alguno no le guste, pero hay mecanismos para modificarla. Si quiere cambiarla, tiene los caminos establecidos”, recordó.

Respecto de la situación de La Pampa dijo que “hemos tenido que dejar de lado una política de estado de intervención en la economía, vía fomento de la economía, de la producción, de la obra pública. Hoy lo que está pasando en todas las provincias, se va a profundizar”.

“Lo nuestro es diario, estamos tratando de mantener una política de salarios con el mayor poder adquisitivo posible. La de Misiones es una situación que se puede extender al resto de las provincias del país. Cuando la gente no llega a fin de mes, comienza la conflictividad social, que no solo es pobreza, aparecen mayores problemas sociales, problemas de inseguridad”, finalizó Sergio Ziliotto.

 

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page