Más del 22 por ciento de la población argentina consume productos derivados del tabaco.
El tabaco es una de las enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, respiratorias crónicas, la diabetes, la enfermedad renal crónica y el cáncer), que sumadas, representan ocho de cada diez muertes en el país.
La Federación Interamericana de Cardiología difundió que “el consumo de tabaco en Argentina afecta a casi 9.000.000 de personas y es la primera causa evitable de muerte prematura: produce más de 47.000 muertes anuales”.
Afirman que “en nuestro país la edad de inicio en el consumo de tabaco se encuentra en los 12 años edad, y más del 22% de la población aún consume productos derivados del tabaco, una de las tasas más altas de la región”.
También informó que Argentina “gasta cada año alrededor de 196.900 millones de pesos de costo sanitario en atender las enfermedades que provoca el consumo de los productos derivados del tabaco” y “a su vez, el Estado pierde $91.400 millones de pesos debido a la productividad laboral perdida a causa de tales enfermedades”.
Por último, la organización que destacó el trabajo de la diputada Sandra Fonseca en la temática, indicó que “el tabaquismo, específicamente, golpea más fuertemente a los grupos sociales más vulnerables por lo que genera un círculo vicioso de pobreza y enfermedad, y ha sido internacionalmente reconocido como una barrera para el desarrollo sustentable”.
Comments