top of page

Empatel bajó las tarifas y aumentó la velocidad de conexión



Además, implementó una línea de créditos, a través del CFI, destinado a operadores de última milla para mejorar la conectividad en las localidades.

El gobernador Sergio Ziliotto anunció la culminación de la obra de 100 kilómetros de fibra óptica de la red provincial que cierra el Anillo Norte; la baja de los costos de los servicios de internet de EMPATEL; una línea de créditos a través del CFI para el sector; y los resultados de la encuesta sobre conectividad.

Entre los anuncio se destaca la decisión de aumentar entre un 20 y un 45 % la capacidad a todos los proveedores para que mejoren las conexiones de fibra óptica domiciliaria. Así se bajará el valor del mega entre un 26 y un 36%.

«Es el momento de ratificar el camino: un Estado fuerte involucrado en el sector privado. Este escenario de mayor conectividad que se puede mostrar año a año tiene que ver con una fuerte inversión del estado y también del sector privado y un compromiso de trabajar en conjunto. Se puede trabajar en conjunto entre lo público y lo privado», aseguró el gobernador.

Según explicó el ministro, Antonio Curciarello, se generará un ahorro en la compra de ancho de banda del 20% y se logró una mejora en la capacidad de la red de un 45%.

El Ministerio de Concetividad, presentó un informe estadístico, en donde se anunció la mayor capacidad de la red de fibra óptica provincial y líneas de créditos para proveedores de Internet. El ministro,  Antonio Curciarello, dialogó con Plan B y brindó detalles de los avances que permitirán brindar mejores servicios.

“Hoy dejamos inaugurada una obra que nos permite mejorar el servicio, generar un ahorro en cuanto a la compra del ancho de banda que se distribuye en la provincia y ese ahorro, se traslada a los clientes de Empatel, en las mejoras de las capacidades y en abaratar los megas”, explicó.

“Por un lado, se anunció una baja en la tarifa que se le vende en carácter mayorista a los proveedores y, por otro, una nueva línea de crédito de hasta 20 millones de pesos, con tasas subsidiadas, con la aplicación del FoGaPam para garantizar los créditos, para ampliar y mejorar redes, comprar equipamiento y bienes de capital”, resaltó Curciarello.

El ministro señaló que la baja de la tarifa se logró al terminar una obra. “Antes comprábamos una parte del ancho de banda a un proveedor en Santa Rosa, otra en el norte de la provincia a otro proveedor y, como este es un negocio de volumen, al poder unificar todo, ya que la red llega a todos lados, por diferentes vías, unificamos toda la compra en Santa Rosa y todo el volumen, dividido en dos o tres proveedores, ahora está unificado en un solo lugar de entrega. Y la posición, de compra, mejoró respecto de lo que teníamos. La baja promedio será de un 20% y un incremento de hasta un 45% en la capacidad de la red”.

Fibra óptica y conexiones

El presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta mostró estadísticas de conectividad. «Tenemos 142.715 conexiones declaradas, La Pampa siempre se caracterizó y siempre fue, en términos populares, una de las provincias que tenía baja velocidad de Internet. Nosotros con la información desmentimos esto. Tenemos 41 megas promedio de bajada de Internet, sobre todo en localidades más grandes la velocidad hoy es mucho más alta, hay que seguir trabajando en localidades más pequeñas», precisó.

«Todas las localidades de La Pampa están conectadas con diferente rango de velocidad y eso nos plantea una línea de trabajo para realizar obras que mejoren los promedios. Hay que destacar el departamento de Maracó, ya que es uno de los que tiene mayor velocidad de La Pampa», resaltó.

Por otro lado, apuntó que «hay 16 localidades donde EMPATEL ha desarrollado un plan de obra de fibra óptica domiciliaria, son redes que venimos operando con cooperativas, empresas pampeanas y cable operadores pampeanos. Llevamos 3.141 hogares conectados con un promedio de velocidad de 44,36 megas por segundo, son localidades que venían de un promedio de carga de conexión entre 3 y 6 megas».

Sobre la conclusión de la obra de 100 kilómetros de fibra óptica, Zulueta dijo que «es una obra que en principio no conecta ninguna localidad nueva pero sí le da doble conectividad a 36 localidades del Norte de La Pampa. Es una obra que va por ruta 12, la ruta nacional 35 y la ruta nacional 13, y une Santa Rosa con Carro Quemado. Hicimos 100 kilómetros más de tendido y localidades con doble conexión, esto permite que ante un corte de fibra óptica torcal la localidad pueda seguir conectada por el otro sentido”.

Confirmó que se va a “aumentar entre un 20 y un 45 % de capacidad a todos los proveedores porque queremos que mejoren las conexiones de fibra óptica domiciliaria. Estamos reduciendo el valor del mega entre un 26 y un 36%, generando además del aumento de capacidad y reducción del valor, un ahorro que va entre el 5 y el 20 % según proveedor y según la cantidad de megas que compren para nosotros».

Créditos del CFI

La línea de créditos del CFI es para cooperativas, proveedores de servicios de internet y empresas de telecomunicaciones para expansión de la fibra óptica al hogar. Las condiciones del crédito es de hasta 20 millones con un plazo de hasta 48 meses con 6 meses de gracia. La tasa es variable del 50% de la TNA del Banco Nación más 2 puntos. El porcentaje de financiación es del 80% de la inversión y la garantía puede ser prendaria, hipotecaria o a través del Fogapam.

La ministra Fernanda González expresó el objetivo es «lograr el desarrollo de las localidades en un contexto que vivimos junto con la tecnología y dentro de lo que se está trabajamos con el Consejo Federal de Inversiones, que tiene que ver con economía del conocimiento, con desarrollo de proveedores y emprendedores; cada vez vemos más que hay emprendedores que requieren de este tipo de tecnología para poder llevar adelante sus emprendimientos».

«No solo vemos la parte de Internet a nivel hogar, sino también pensando en el desarrollo económico de nuestra provincia, en el desarrollo local, en el arraigo y acompañando a través de todas las otras políticas públicas que desarrolla nuestro gobierno que tiene que ver con el desarrollo de emprendedores», afirmó.

El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y, además de Ziliotto, estuvieron el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; la ministra de la Producción, Fernanda González; el presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta; el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; intendentes e intendentas; legisladores provinciales y proveedores de internet.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page