Rubén Hugo Marín falleció este sábado 27 de enero a los 89 años de edad. Fue gobernador de La Pampa entre 1983 -1987, y desde 1991 a 2003. También fue diputado nacional, senador nacional y presidente del PJ provincial y a nivel país. Sus restos serán velados en Santa Rosa desde las 18 horas de este sábado hasta las 22 del domingo 28 de enero. Luego, sus restos serán trasladados a Trenel.
El gobernador de la recuperación de la democracia falleció este sábado a los 89 años de edad. Había nacido en Trenel el 1° de Mayo de 1934.
Marín también fue vicegobernador del José Aquiles Regazzoli entre 1973 y el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, que dio inicio a la más cruenta dictadura militar que vivió el país. El líder político falleció hoy en la clínica Faerac como consecuencia de un cuadro de neumonía.
En su carrera política se convertiría en el primer vértice de un triángulo pejotista compuesto también por Carlos Verna y Oscar Mario Jorge. La renovación de ese tridente, que condujo los destinos de la provincia por más 30 años, se produjo en 2015, cuando Sergio Ziliotto ganó las elecciones como referente del vernismo.
Rubén Marín encabezó la transformación de la Provincia de La Pampa: durante sus gobiernos se extendieron las redes de servicios básicos (gas natural, cloacas, electricidad, asfalto, rutas, etc.) a gran parte del territorio pampeano.
También se ejecutaron planes de vivienda masivos a través del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, y construyó el Acueducto del Río Colorado, denunciado por falencias estructurales, vinculados a hechos de corrupción, que aún hoy se padecen con recurrentes rupturas en su trayecto.
En 1983 fue elegido gobernador con el 40,22% de los votos, en una contienda ajustada, donde el radicalismo consiguió el aval de la ola Raúl Alfonsín, pero no le alcanzó para ganar.
Ese año consolidó a Convergencia Peronista, que hegemonizaría la vida partidaria hasta 2003, cuando Carlos Verna ganó las elecciones y daría a luz a la Línea Plural, con la que construiría una nueva mayoría en el peronismo.
Entre 1987 y 1991 no pudo ser gobernador porque no había reelección y la primera magistratura la ocupó el ya fallecido, Néstor Ahuad.
En 1991 ganó las elecciones con el 49 % de los votos y en la ola menemista, la reforma constitucional nacional también llegó a La Pampa, lo que lo habilitó para la reelección. Incluso consiguió que no contara el mandato de 1991 – 1994 como el primero, lo que le permitió presentarse en 1995, donde obtuvo el 54 % de los votos, y buscar su primera reelección constitucional, en 1999, que logró con el 57 % de los votos.
Marín ocupó una banca de diputado nacional entre 1987 y 1989, cuando asumió como senador nacional hasta 1991, año en que ganaría por segunda vez la elección a gobernador de La Pampa. De 2003 a 2009 fue senador nacional.
En 2007 intentó volver a ser gobernador de La Pampa y fue a una elección interna contra el vernismo, que postuló a Oscar Mario Jorge, pero perdió por amplio margen. Esa interna consolidó la rivalidad entre Rubén Marín y Carlos Verna, hasta ahora los dos dirigentes de mayor peso histórico en el PJ La Pampa.
Dos de sus hijos siguieron sus pasos en la política y ocupan cargos públicos a los que llegaron por elecciones libres y democráticas: Varinia es diputada nacional y Espartaco es diputado provincial.
También llevó adelante una fuerte política educativa y, a pesar de su menemismo, resistió algunas privatizaciones que venían como mandato nacional: entre ellas, mantuvo el Banco de La Pampa, no “armonizó” la caja jubilatoria pampeana, ni entregó el manejo del agua.
Con la electricidad tuvo vaivenes: hubo una intención de privatizarlas, pero el sistema cooperativo resistió el embate y aún hoy siguen en manos solidarias.
Tuvo en este sector la mayor resistencia a sus políticas neoliberales del menemismo y llegó a enfrentarse con dirigentes cooperativos que se sumaron a la arena política y conformaron el Frente de la Gente.
Al final de sus gobiernos, algunos de sus funcionarios tuvieron que dar cuenta por actos de corrupción ante la justicia: fueron condenados los responsables del IPAV, Nelson Agüero y Hugo Araniz, el encargado de Deportes, Sergio David, y la ex mandamás del área social, Elsa Labegorra, entre otras personas que ocuparon funciones ejecutivas durante el marinsimo.
Yorumlar