Tras la estafa a una mujer de Colonia Barón, el Fiscal General de la Segunda Circunscripción Judicial, Armando Agüero, manifestó preocupación “por la falta de controles en las rutas” y pidió “más recursos” para prevenir delitos.
Agüero señaló que le vehículo que utilizaron en la estafa a una mujer de 85 años en Villa Mirasol, se encontraba en La Pampa desde el 8 de junio y había sido utilizado para cometer otros delitos.
La estafa comenzó el sábado 1 en el domicilio de la señora de 85 años en Villa Mirasol y continuó en el Banco de Colonia Barón, donde los delincuentes trasladaron a la mujer mediante un engaño.
“Este hecho sale de la regularidad de las estafas que se venían haciendo porque nunca hubo contacto entre el delincuente y la víctima, es la primera vez que ocurre. Ya venía advirtiendo que podía ocurrir: delincuentes que vienen de otras provincias con otra predisposición, son más atrevidos y violentos”, aseguró Agüero a infopico.com
“Ese delincuente que llega de otra provincia, que carga a una persona para llevársela a otro pueblo al banco, y la hace sacar dinero, es un delincuente peligroso porque está dispuesto a cualquier cosa”, indicó.
“Ya no alcanza con que salga a contar las estafas para prevenir a las personas. Hay que asignar recursos para evitar que estos hechos ocurran: nosotros, como justicia penal, intervenimos después de que los hechos ocurren”, pidió.
Sobre el hecho, “tenemos un auto filmado, con una patente, seguramente adulterada, y las personas filmadas, pero no podemos saber quiénes son porque vienen de otra provincia. Semanalmente, tenemos personas que vienen de otras provincias a cometer robos y estafas a La Pampa”, se lamentó el Fiscal General.
“Investigando este hecho pudimos saber que este mismo vehículo realizó otra estafa el 8 de junio en Guatraché, donde también tienen las filmaciones de la patente y de las personas: tiene pedido de secuestro desde ese día y me pregunto: ¿desde el 8 de junio hasta ahora nunca encontraron el auto en algún control? ¿No lo pararon en ninguna caminera? Si hubiesen realizado controles, ya sabríamos quienes son las personas que cometieron las estafas”, criticó Agüero, que agregó: “estos hechos se pueden prevenir, ya sabemos que una vez a la semana entran delincuentes a la provincia, entonces hay que controlar en los puestos camineros a los vehículos y a las personas”, relató.
Contó que “este tema lo hablé muchas veces con el ministro de Seguridad (Horacio di Nápoli), pero no con el jefe de la Policía: sé que en términos de recursos humanos y económicos para disponer que haya controles permanentes en puestos camineros suponen una reasignación de recursos que tiene su complejidad. Pero estos hechos llevan años, y debe ser parte de la política criminal para prevenir estas cosas”.
Por último, el fiscal General informó que el delito que más volumen tiene en la provincia es el de violencia de género o intrafamiliar y el abuso sexual. Luego los robos a la propiedad y las estafas.
Comments