Luego de reuniones con tomadores de Préstamos Hipotecarios UVAs, el diputado provincial Espartaco Marín, con el acompañamiento de la diputada Nacional Varinia Marin y los legisladores provinciales Marcos Cuelle y Mauricio Agón, impulsó una demanda de Amparo Colectivo para defender los derechos de las familias deudoras.
“Estos créditos se crearon durante el gobierno de Mauricio Macri. Son créditos que se encuentran atados al índice de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) actualizados por la Inflación. Con lo cual, las cuotas y el capital se han incrementado de manera exponencial, afectando a las y los deudores de forma ilegítima y arbitraria”, expresó Marín.
Sobre la demanda, señaló que “se pide la readecuación de las condiciones del préstamo, sustituyendo a la UVA por una tasa fija determinada por el Coeficiente de Variación Salarial (“CVS”), tomando como base para la actualización el capital inicialmente otorgado en el préstamo. De esta manera, la diferencia entre lo que se pagó y lo que resulte del nuevo cálculo, se imputaría al capital, beneficiando a las familias tomadoras del crédito”.
Además explicó que “hasta tanto se dicte sentencia definitiva, solicitamos como Medida Cautelar que se ordene a los Bancos que la cuota de los tomadores de créditos se retrotraiga al valor de agosto de 2019, que coincide con el primer congelamiento ordenado por el Poder Ejecutivo. Y a partir de allí se actualice de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Con esta medida se habilitaría la aplicación del régimen más favorable al consumidor, si en el futuro se dictan otras normas que le reconozcan mayores beneficios.”
El legislador destacó que “los tomadores de este tipo de crédito son familias que, ante los altos índices de inflación y de devaluación de sus ingresos, han quedado en estado de total vulnerabilidad frente a lo que consideramos abusos de la parte más fuerte de la relación contractual, que son las entidades bancarias. La legislación nacional establece que cuando un acuerdo entre partes contratantes se torna excesivamente oneroso por circunstancias extraordinarias ajenas a la celebración del contrato y al riesgo asumido, la parte perjudicada tiene derecho a plantear acciones judiciales con el fin de adecuar el mismo a las nuevas circunstancias existentes”.
Finalizó expresando que “los tomadores de créditos UVAs no pueden seguir afrontando las cuotas en las condiciones acordadas, ni abonar el capital inicialmente tomado que se actualizo a cifras millonarias. Presentamos este amparo para proteger a las familias que de continuar bajo las circunstancias actuales perderías de sus viviendas”.
Comments