El museo se encuentra en Pasaje Pringles 577 del Barrio Villa Santillán de la ciudad de Santa Rosa.
La actividad estuvo encabezada por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronatti, el secretario de Cultura, Pablo Lucero, la subsecretaria de Coordinación Cultural, Liz Urdaniz y la directora de Patrimonio, Claudia Tarquini.
El secretario de Cultura, destacó que “es una obra muy esperada por todos, como se sabe Edgar falleció el 16 de junio del 2020 y a partir de allí comenzó todo un proceso durante la primera gestión del gobernador, Sergio Ziliotto, para la adquisición de la casa. Con esta pronta inauguración se cierra todo un proceso ya que la casa está declarada Patrimonio Cultural de la Provincia y se le suma el patrimonio material que es la casa museo. El año pasado presentamos la propuesta de imagen institucional de vivir la experiencia de ellos en su domicilio de Pasaje Pringles 577. Luego se fue mejorando esta propuesta de guión museográfico con el aporte de muchos profesionales, además tuvimos el cambio de la dirección de patrimonio que le dio una nueva mirada y muchas cuestiones que nutrieron otra vez el proyecto y ahora tenemos la definición”, indicó.
En relación al trabajo desarrollado dentro del inmueble, Lucero indicó que “este año se trabajó muchísimo con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos para darle un cierre y realmente quedó una casa museo hermosa, muy prolija y dedicada. Ahora se están trabajando los detalles de la comunicación e imagen institucional para el recorrido museográfico y curatorial de las decisiones de lo que queda, y cómo fue la restauración de cada una de las piezas y muebles. Estamos muy contentos con las definiciones de cada ambiente de la casa, del patio donde Edgar escribía y Margarita tenía su biblioteca, las habitaciones y baños. Tratamos de mantener todo lo más original posible para tener una propuesta de lo que va a ser el funcionamiento y una dinámica diaria con las áreas de taller, educativa, propuestas de medición y visitas guiadas que vamos a ir coordinando. El 14 de noviembre se estará inaugurando junto a las autoridades del Gobierno provincial, como así también a las personas de las letras tan queridas por Edgar y Margarita”, concluyó.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronatti, se refirió a la decisión política de llevar adelante los trabajos en la casa. “Es un trabajo que nos encomendó el gobernador, Sergio Ziliotto, de realizar las reformas de la casa manteniendo principalmente su esencia, no transformándola, sino transmitir lo vivencial de Edgar y Margarita. Es por eso que las intervenciones que se hicieron fueron mínimas donde se garantizan las instalaciones eléctricas, sanitarias, impermeabilizaciones de la cubierta, adaptaciones en un baño para personas con discapacidad. Es un domicilio que fue y es muy importante en lo cultural para La Pampa y toda la sociedad cultural”, concluyó.
Edgar Morisoli -Biografía
Poeta, escritor y ensayista, Edgar Morisoli nació en Acebal (Santa Fe) el 5 de noviembre de 1930, aunque era un pampeano por adopción. Falleció el 16 junio de 2020 en Santa Rosa, La Pampa.
Fue miembro fundador de la Asociación de Escritores Pampeanos. Publicó 10 poemarios: ej: Salmo Bagual (1957), Solar del viento.
El Fondo Nacional de las Artes publicó una antología de su poesía (1959/2010).
Su obra literaria, declarada Patrimonio Cultural Provincial
«La poesía, narrativa y producción general de Edgar Morisoli son consecuentes -en claridad y hechura-, con su propia vida militante y sencilla, muestra de ejemplo de cómo ser un buen vecino, un buen ciudadano y habitante de nuestra Provincia».
Margarita Monges
Margarita Monges era santafesina. Su radicación en La Pampa tuvo lugar en 1956 acompañando a su esposo quien llegó a esa provincia para desempeñar su profesión de agrimensor. En 1957 fue parte del grupo Joven Poesía Pampeana. Escribió gran cantidad de artículos literarios en diarios y revistas y participó en varias antologías poéticas.
Casa Museo
En diciembre de 2021 el Gobierno de La Pampa y los hijos del matrimonio firmaron la escritura por la compra del inmueble de la calle Pringles de Santa Rosa, donde vivió el reconocido poeta y escritor pampeano junto a su esposa, hasta su muerte el 16 de junio de 2020; con el objeto de convertirla en una Casa Museo abierta al público. La Provincia invirtió $12.320.000 en la compra.
El trabajo de conservación y ordenamiento de los escritos y objetos de la casa de Morisoli y Monges comenzó hace meses, luego de que el Gobierno de La Pampa anunciara la compra de la vivienda con el objetivo de convertirla en Casa Museo.
La idea fue mostrar toda la tarea silenciosa que se vino haciendo durante todo este tiempo para abrir y hacer el montaje de lo que será la casa museo de Edgar Morisoli y Margarita Monges. En todo este proceso participaron equipos de la Secretaría de Cultura, de la Dirección de Patrimonio Cultural y del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
Hay una enorme cantidad de documentos que tienen que ver con su vida personal en la cual la familia era muy importante pero también tienen que ver con su vida pública. Por ejemplo, están los documentos de las cesantías de ambos en épocas de la dictadura, las reincorporaciones en época democrática.
Un árbol el leitmotiv de la imagen
La creación de la imagen y la dirección artística, que refleja la identidad de la Casa Museo. Un trabajo delicado y muy profesional que se hizo con la ayuda de dos estudios de diseño. Uno trabajó en la imagen propiamente dicha y el otro en la producción de piezas. La dirección de arte conceptual lo aportó la Secretaría de Cultura.
«La imagen conceptual es una puerta abierta que invita a vivir la experiencia de compartir la vida de los escritores, donde está ese olmo como figura central del patio que atrae como centro de reunión y hacia donde confluyen todos los caminos posibles».
Inauguración noviembre 2024
La Casa Museo (ubicada en Pasaje Pringles 577 de la Villa Santillán de la ciudad de Santa Rosa) brindará actividades y talleres de divulgación que se irán consolidando en el tiempo. Abrirá todos los días y tendrá como objetivo su proyección provincial, nacional e internacional, al igual que la Casa Museo Olga Orozco.
Kommentare