top of page

LA Asamblea del Orgullo Disidente se opone a Milei



La Asamblea del Orgullo Disidente invitó a la comunidad a sumarse a la V Marcha del Orgullo Disidente de la ciudad de Santa Rosa, que se realizará el viernes 17 de noviembre a partir de las 17 horas.

El documento politico, dice:

A 40 años de Democracia.

Reparación histórica travesti-trans YA. Derechos Humanos para todes

Estamos aquí presentes para decir “Sin nosotres, nunca más. A 40 años de Democracia. Reparación histórica travesti-trans YA. Derechos Humanos para todes”. Esta es la consigna de la V Marcha del Orgullo Disidente de Santa Rosa, La Pampa.

Cinco años atrás, las sexodisidencias de Santa Rosa -junto a organizaciones de derechos humanos, feministas, jóvenes, afrodescendientes, pueblos indígenas y agrupaciones políticas, sociales, sindicales, culturales, interreligiosas y educativas- vencimos el mandato de la vergüenza por ser lesbianas, gays, travestis, trans, bisexuales, intersex, pansexuales, putos, tortas, travas, maricas, no binaries; convocamos a todes a ser una comunidad y a luchar con el deseo de todas las libertades, como decía Carlos Jáuregui; y celebramos la primera marcha del orgullo en la capital pampeana.

Abrazamos una historia de luchas y resistencias en nuestro país, articuladas en torno a las demandas por la ampliación y garantía de derechos humanos y la construcción de una sociedad justa, diversa y libre de violencias. El surgimiento de la primera agrupación sexodisidente argentina, en 1967, fue una expresión de la lucha popular contra la represión y la discriminación en el marco de la dictadura. Con el retorno a la democracia, el movimiento TLGBIQNBA+ se reorganizó e institucionalizó. Así, en 1992 tuvo lugar la primera marcha del Orgullo de Buenos Aires como respuesta política a la vergüenza impuesta por la sociedad cis-hetero-patriarcal. Casi 30 años después de esa movilización, en 2018, la sociedad pampeana celebró su primera marcha en la ciudad de General Pico. Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, la fuerza de los movimientos feministas y la ampliación de derechos resultaron clave para la recuperación de nuestras memorias, la construcción de una identidad sexodisidente propia y la organización del Orgullo Disidente pampeano.

Ante el recrudecimiento de expresiones postfascistas y los discursos que niegan la dictadura cívico-militar y nuestras existencias, levantamos la voz para decir “SIN NOSOTRES, NUNCA MÁS”. Al closet de la historia no volveremos. Somos participes actives de la vida social de nuestra tierra. Hemos resistido, hemos luchado, hemos sobrevivido. Una vez más, levantamos las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y recordamos y reclamamos por las, les y los desaparecides TLGBIQNBA+. Como sostenía Jáuregui, “no los conocimos, no los conoceremos jamás. Son solamente, cuatrocientes de los treinta mil gritos de justicia que laten en nuestro corazón”.

En estas cuatro décadas de DEMOCRACIA hemos logrado la concreción de leyes fundamentales: la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, la Ley 26.743 de Identidad de Género, la Ley 26.791 contra los crímenes de odio, la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley N° 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, el Decreto N°476 de DNI no binario, y la Ley 27.675 de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis.

Aún así, la democracia tiene deudas con nosotres. Por ello, una vez más, decimos: REPARACIÓN HISTÓRICA TRAVESTI-TRANS YA. No abandonamos las luchas de quienes nos antecedieron en la resistencia contra un Estado que sistemáticamente arroja a la población travesti-trans a la prostitución, al abandono y al sufrimiento. Queremos cambiar el destino impuesto a la marginalidad social de las diversidades. El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 27.636 y las incorporaciones se realizan con una marcada lentitud. Se trata de vidas que permanecen en la marginalidad impuesta por una sociedad neurotípica, cis-heteronormativa, patriarcal, binaria y retrógrada a la que queremos cambiar. Reiteramos nuestro pedido de celeridad en las incorporaciones por las leyes de inclusión e integración laboral travesti-trans. ¡La prostitución no debe ser el destino obligado de nadie para poder sobrevivir!

Frente a los discursos neoliberales y neoconservadores, de ayer y de hoy, que pregonan una libertad individualista y mercantilizante y proyectan la reducción del sector público para satisfacer las demandas de intereses privados concentrados, nacionales y extranjeros; decimos DERECHOS HUMANOS PARA TODES. No queremos vouchers. No queremos que comparen nuestros derechos con alusiones propias del nazismo: no es igual matrimonio igualitario que tener piojos. No queremos que ridiculicen, amenacen ni violenten nuestra memoria y a nosotres. Queremos que se garanticen nuestros derechos y se fortalezcan las políticas de inclusión y justicia social para todes.

Sabemos que hay una parte importante de la población de nuestra provincia que nos acompaña permanentemente. Les agradecemos una vez más ese cobijo, pero necesitamos que se comprometan con la lucha que llevamos adelante.

En ese sentido, exigimos la implementación de la Educación Sexual Integral con perspectiva de género y diversidad. La ESI está siendo amenazada cada vez más por el avance de sectores ultraconservadores. La ESI debe ser prioridad en la agenda de una sociedad democrática. Para ponerle freno al odio y a la violencia, toda la sociedad debe contar con educación, conocimientos y acceso a información segura y confiable. Para ello es necesario un Estado que garantice la Educación Pública, Gratuita y Laica para todes ¡Estamos aquí presentes por infancias libres de discriminación y de violencias! Hace dos años, nuestra comunidad quedó consternada por el asesinato de Lucio Dupuy. Esta tragedia despertó en sectores reaccionarios discursos de odio hacia el colectivo TLGBIQNB+, reforzando un orden que es el que nos impusieron, siempre en una sociedad donde nuestro colectivo fue invisibilizado. Hoy, nuevamente, la Disidencia Sexogenérica marcha también por Lucio, porque resiste a ese tipo de violencias naturalizadas por el patriarcado y el adultocentrismo. Exigimos que el Estado resguarde a todas las infancias, para que no haya niñeces víctimas de una sociedad desaprensiva e ignorante. Pedimos que el Estado, en todos sus niveles, resguarde a las infancias para prevenir y actuar antes de que un hecho así vuelva a suceder.

Nuestro reconocimiento, como en cada marcha, a quienes nos precedieron en la lucha: a les fundadores del Grupo “Nuestro Mundo” y el Frente de Liberación Homosexual, primeras organizaciones sexo-disidentes latinoamericanas; a Carlos Jáuregui, César Cigliutti y a les fundadores de la Comunidad Homosexual Argentina; a la militancia de nuestras lesbianas pioneras en la visibilización de nuestras existencias, Ilse Fuskova, Teresa de Rito, Mónica Santino, Adriana Carrasco; a nuestras lideresas travestis Diana Sacayán, Lohana Berkins, Marlene Wayar y Susy Shock. También, reconocemos a nuestras maricas pampeanas que resistieron y lucharon desde el interior, desde los márgenes, y nos abrieron el camino. Este año recordamos a Horacio "Colo" Obialero, quien a partir de ahora nos acompañará en cada arcoíris que pintemos.

Pedimos justicia por el travesticidio de Zoe López García, referente de la organización travesti-trans Hotel Gondolín, asesinada por su pareja el pasado 11 de noviembre .

Renovamos nuestro reclamo por la aparición de Tehuel de la Torre. Seguimos desde hace 2 años y 7 meses sin saber dónde está. Dejó su casa el 11 de marzo del 2021, cuando salió para una entrevista de trabajo precarizado. ¿Y qué hace el Estado? Criminaliza su reclamo de búsqueda. Exigimos la absolución de Pierina Nochetti, judicializada por pintar una pared visibilizando la desaparición de Tehuel. ¿Dónde está Tehuel? ¡El Estado es responsable!

Celebramos contar con la declaración de interés de la Marcha del Orgullo Disidente por parte del Poder Legislativo provincial, municipios e instituciones del medio. Celebramos contar con una sociedad que avanza en el respeto a la diversidad sexual, pero exigimos celeridad en el acceso real a los derechos de un trato digno, de trabajo, de salud, vivienda y justicia, porque las vidas las estamos viviendo hoy, los derechos los tenemos que ejercer hoy, las muertes ocurren hoy, y el avance de la derecha también sucede hoy.

Por todo esto,

● Exigimos la reparación histórica travesti-trans YA.

● Exigimos el reconocimiento y la reparación de la violencia institucional sufrida históricamente por nuestra comunidad.

● Reclamamos por una Reforma Judicial Transfeminista. Acceso a una Justicia que garantice y tenga en cuenta trayectorias de vida de las Disidencias. Exigimos investigación contra los ataques y crímenes de odio.

● Exigimos el fortalecimiento de las políticas públicas con perspectiva de género, diversidad sexual y neurodivergencia con los correspondientes presupuestos que hagan falta para que se puedan implementar correctamente y a la brevedad.

● Exigimos la implementación de la Educación Sexual Integral con perspectiva TLGBIQNBA+. Por infancias y adolescencias libres.

● Exigimos que las políticas públicas contemplen el cuidado en la vejez de las personas TLGBIQNBA+. ¡Basta de gerontofobia!

● Exigimos que la atención de Salud Mental tenga perspectiva de géneros y un presupuesto acorde para cubrir las necesidades de todas, todes y todos.

● Exigimos que se incluyan de forma gratuita en Salud Pública métodos de cuidado para evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS) para todas las formas de relaciones sexuales. Reclamamos que se impulse el desarrollo de preservativos para vulvas y se garantice la disponibilidad de retrovirales y tratamiento de reemplazo hormonal para la comunidad travesti-trans.

● Exigimos que se garantice la Ley de Identidad de Género para que se respete a todas las personas, especialmente a las niñeces y adolescencias que utilizan un nombre de pila distinto al consignado en su DNI.

● Real implementación de políticas públicas para que el DNI no Binario deje de ser una pantalla. Queremos más derechos, no que nos quiten los ya obtenidos. Somos más que una X.

● Basta de terricidio. Basta de racismo. Basta de criminalizar la protesta. Al terrorismo de Estado le dijimos Nunca Más.

● Por un Estado Laico: fuera los conservadurismos religiosos antiderechos


● Abajo el binarismo estructural; arriba la diversidad popular, transfeminista, plurinacional, antirracista, anticapitalista, anticapacitista, anticolonialista y antiespecista.

● Por les 400 desaparecides TLGBIQNBA+.

● Le decimos NO al negacionismo, NO al fascismo y NO a los fundamentalismos. Le decimos NO a Milei y Villarruel. No pasarán.

¡Seguiremos marchando, porque “Al clóset Cis-Heterosexual no volvemos Nunca Más"!

SIN NOSOTRES, NUNCA MÁS

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page