Periodistas que integran la Junto a la Red Joven del Foro de Periodismo Argentino (FoPEA), brindaron este jueves una capacitación sobre “narrativas digitales”, “desinformaciones” y “procesos democráticos y elecciones”, en el Clemente Andrada de Santa Rosa
Soledad Arreguez, una de las fundadoras del sitio desconfio.org, se refirió a la desinformación, la mentira y las noticias falsas.
“Yo vengo a hablar de desinformación, hablar con las y los estudiantes para ver qué entienden por desinformación, si se han topado con piezas desinformantes, muchas de las cuales suelen aparecer en procesos electorales. La idea es darles algunas estrategias y herramientas para verificar ciertas declaraciones, imágenes, o videos, y poder determinar si existe algún tipo de manipulación en las piezas”, indicó.
“La desinformación existió siempre, pero hoy tenemos un ecosistema mediático donde aparecen mayor cantidad de voces. Hoy no son solo los periodistas quienes producen contenidos, hay distintos actores e incluso los ciudadanos y ciudadanas”, destacó.
La dificultad de verificación aumenta “por esa cantidad de voces y la facilidad para crear los contenidos” porque “ese es otro punto, aparecen plataformas de publicación abierta, redes sociales, y la posibilidad de crear un meme desde el celular. Todo eso hace más difícil verificarlo y por, sobre todo, por la velocidad que se produce información”.
Soledad Arreguez dijo que “invitamos a hacer una reflexión para ver cómo estamos lidiando toda la información que recibimos, que es mucha”
Y sobre las elecciones dio que “busca darles un marco sobre qué son, qué se vota en esta etapa, cómo son los diferentes votos que hay”.
Y también, la capacitación cierra con “la posibilidad de hacer sus propias coberturas sobre los hechos de su lugar o de las mismas elecciones. Se les da una serie de herramientas para poder crear contenido audiovisual para celulares, que es por donde recibimos la mayor cantidad de contenidos”, agregó.
Chequeo
Sobre la forma de detectar el contenido falso, Soledad dijo que “yo siempre hablo de ir generando el índice de credibilidad, decir, ¿esto suena más a que puede ser real?, o ¿es más un engaño que se acerca más a una mentira? Las reglas del periodismo son las mismas, las de oro, hay que chequear la información siempre. Pero hoy aparece una foto con una frase, un audio, un video, un meme, y siempre lo mejor es chequear y aprender a trabajar con sus propias emociones”.
“La desinformación apela a la emotividad, es eso que te enoja. Que te indigna, y que uno impulsivamente comparte. Antes de eso, decir, ¿leíste toda la nota?, ¿viste quien la publica?, ¿de dónde sale?”, propuso.
De la charla participaron José Heinz, Soledad Arreguez, Felicitas Paganti y Trinidad Llambias.
Comentarios