top of page

La Pampa participó de Cumbre Mundial de Salud Mental en Buenos Aires



El subsecretario de Salud Mental y Adicciones de La Pampa, Martín Malgá, participó de la 5° Cumbre Mundial de Salud Mental, que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. El evento fue inaugurado por el presidente Alberto Fernández junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, y el director del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini. En tanto, formaron parte a través de intervenciones grabadas, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedris Adhanon Ghebreyesus y la directora de UNICEF Catherine Russel.

El Subsecretario Salud Mental y Adicciones de La Pampa destacó el lema de la cumbre “Salud mental en todas las políticas”, aseguró que resulta oportuno en tanto representa el marco de las líneas de gestión en políticas públicas que lleva adelante el gobierno de La Pampa con diferentes programas y acciones interministeriales e intersectoriales. En ese sentido se refirió a la importancia de esos proyectos, que buscan transversalizar las respuestas estatales a los problemas sociales complejos de salud mental y consumos, generando políticas públicas que den respuestas sociales más allá de las que brindan los servicios de salud. Para esto, es necesario seguir profundizando esta perspectiva en ámbitos, educativos, deportivos, de políticas de inclusión habitacional etc.

Además, Malgá señaló que es la primera vez que un encuentro de estas características se celebra fuera de Europa y del que participan representantes de la primera línea de gobiernos de diferentes países. En ese sentido se refirió a la participación de Giovanna Del Giudice miembro de la Conferencia Basaglia, pionera en la reforma de salud Mental de Trieste en Italia, “una experiencia modelo que siempre se mira desde Argentina por considerarse un proceso político modelo a nivel mundial de políticas públicas en salud mental”

La intervención de Paulo Amarante apuntó a reforzar esa mirada, poniendo en valor la experiencia de reforma psiquiátrica en Brasil, haciendo foco en el aspecto cultural y social además del sanitario en estos procesos.

Por su parte, la ministra de Salud Carla Vizzotti, dijo que "es muy oportuna esta cumbre" en Argentina porque en el país "se ha iniciado un proceso de jerarquización de las políticas públicas de salud mental". Explicó que se ha decidido "transversalizar las políticas de salud mental en todas las políticas” tanto por parte del Presidente como de todo el Gabinete nacional.

De la Cumbre participan ministros y ministras de salud de todo el mundo, expertos y expertas nacionales, regionales e internacionales y representantes de asociaciones de usuarios y organizaciones de la sociedad civil.

La cumbre

La 5 ta Cumbre Mundial de Salud Mental (GMHS por sus siglas en inglés) se desarrollaró en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Buenos Aires, los días 5 y 6 de octubre de 2023.

Agenda

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 enfatizan la promoción de la salud mental y el bienestar psicosocial como parte integral de los planes de reducción de las inequidades sanitarias dentro del Objetivo 3: Salud y bienestar (ODS 3). En este marco, la GMHS 2023 propone presentar una concepción de salud mental que se asuma como componente transversal de todas las políticas públicas, con el objetivo de intervenir respecto de los determinantes sociales que atraviesan a personas y comunidades.

En este sentido, las políticas de salud mental tienen el potencial de fortalecer los procesos de recuperación en el marco de situaciones críticas. El contexto de emergencia de la pandemia por COVID-19 puede entenderse como una posibilidad para reforzar y relanzar los procesos de transformación y mejora del sistema de atención sanitaria, visibilizando la necesidad de integrar estructuralmente a la salud mental en las diversas políticas que forman parte de la respuesta de los Estados.

Los nuevos escenarios de intervención en salud a nivel global se configuran como desafíos para las políticas públicas. Estos escenarios no solo requieren aumentar los presupuestos en salud mental (que rondan el 2% de los presupuestos sanitarios de los países a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud), sino también adoptar una perspectiva intersectorial e integral que incluya la construcción de demandas y soluciones de manera colectiva, considerando las singularidades que los procesos de salud poseen según los cursos de vida de las personas.

En consonancia con el reconocimiento que recibió el abordaje de la salud mental a nivel mundial durante la pandemia de COVID-19, la Argentina lanzó en 2022 la Estrategia Federal para el Abordaje Integral de la Salud Mental y los Consumos Problemáticos, con perspectiva de derechos humanos, género y diversidad, a fin de implementar y articular políticas públicas destinadas al cuidado y atención.

“La salud mental en todas las políticas” implica poner a dialogar a las diferentes áreas del Estado, y también de la sociedad civil, con el objetivo de consensuar y diseñar políticas públicas que den respuestas a las múltiples y complejas necesidades de la población en materia de salud mental, siempre desde el paradigma de la salud mental comunitaria y entendiendo que la salud mental es un tema de todos y todas.

La cumbre tuvo como objetivo profundizar intervenciones de salud mental comunitaria en todas las políticas, incluir los servicios de salud mental y apoyo psicosocial en los mandatos y los presupuestos nacionales, desarrollar acciones que se enfoquen en el rol clave de los determinantes sociales de la salud mental y fortalecer las medidas que promuevan el acceso al sistema de salud en el marco del proceso de transformación del modelo manicomial hacia uno de base comunitaria.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page