Al cumplirse 50 años de la muerte de Juan Domingo Perón, presentaron “Peronismo Siglo XXI”, un sector interno que busca convertirse en otra línea del PJ La Pampa. Piden volver a “Perón, no solo para las efemérides”.
En sus postulados, dicen:
En un contexto de profundas crisis sociales y políticas, nace Peronismo Siglo XXI con el propósito de revitalizar los principios doctrinarios, la mística peronista, su rica historia, su lenguaje distintivo y la militancia comprometida. En este momento histórico crítico, hacemos un llamado a debatir nuestras bases doctrinarias con el objetivo de buscar el bien común y la felicidad del pueblo, impulsando un debate interno vigoroso que restaure con urgencia el sentido y la dinámica de nuestro Movimiento Nacional Justicialista.
Desde Peronismo Siglo XXI, proponemos un retorno a Perón no solo en las efemérides históricas y partidarias, sino como una clave para entender la “cosa pública” y sus lógicas de desarrollo. Leer a Perón es siempre orientar nuestra brújula política para no equivocarnos en el camino ni en la identificación de los enemigos. Volver a Perón es volver a la política militante y al reaseguro del sistema democrático que sostiene la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia por los fusilados de la “Revolución Libertadora”, por los 30 mil desaparecidos y por la soberanía en Malvinas. En resumen, es sostener los debates ya resueltos por la sociedad argentina que hace 40 años dijo NUNCA MÁS al terrorismo de Estado en cualquiera de sus formas.
Ante el avance del capitalismo, el anarco capitalismo y la extrema derecha, que erosionan las bases de la democracia representativa, es imprescindible reexaminar la alianza entre el capital y el trabajo, tal como lo planteaba Perón. En este sentido, como parte de la actualización doctrinaria y del Estado, es fundamental retomar la agenda 2030 en el debate político; una agenda que, acercándose a su año límite, deja enormes deudas en las sociedades del mundo. Peronismo Siglo XXI retoma el Pacto Social propuesto por Perón e invita a repensar las estrategias de un Estado que amplíe y garantice derechos políticos, sociales y económicos. Esto implica adoptar políticas fiscales y salariales que aseguren una protección social justa y eficaz, así como el desarrollo de las PYMES y la economía familiar. Defendemos enfáticamente un Estado mediador y articulador de los actores socio-comunitarios, un rol estratégico claramente evidenciado durante la reciente pandemia sanitaria.
Por lo tanto, la unidad en la actualidad es vital. La unidad no significa pensamiento único, sino la inclusión de múltiples miradas dentro de una doctrina que nos unifica. Una doctrina que nos guía y nos obliga a la unidad de acción y de convicción.
Peronismo Siglo XXI es el llamado a la reflexión, la acción y la unidad. Es el compromiso con el presente y el futuro de nuestra nación, honrando nuestra historia y avanzando hacia un porvenir de justicia social, equidad y democracia. ¡Unámonos para construir juntos el país que soñamos!
Comments