Estudiantes, docentes y no docentes realizaron una clase pública donde denunciaron que “la universidad es un paciente en terapia intensiva, en estado crítico y con pronóstico reservado”
En el marco del paro nacional, el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios, Santiago Audisio, dijo que “quisimos simbolizar en esta clase pública, en este contexto de conflicto presupuesto y salarial, cuál sería el estado de salud de la universidad si fuera una persona enferma”.
“Y el pronóstico sería que se trata de un paciente en terapia intensiva, en estado crítico y con pronóstico reservado”.
Agregó que “estamos convencidos de que tenemos que estar en las calles para que la sociedad y la comunidad universitaria vean lo que está pasando”.
Rectores y decanos tienen esperanza en el presupuesto…
- Quisiera que haya algo beneficioso, que sea similar a cómo se venía trabajando con los presupuestos universitarios Pero desde el primer día que asumió el presidente Milei, su tesitura y la necedad muestran que lo que hace es convocar a una oposición que es genuflexa en muchos sentidos, por lo que no tengo muchas expectativas para pensar que el año que viene no tengamos esta crítica situación salarial y presupuestaria. Y con los vetos presidenciales a la reforma jubilatoria y el presupuesto universitario, hace que yo no pueda tener mucha expectativa
- ¿Hasta cuándo van a aguantar los docentes con estos salarios?
- Ya están dejando la universidad para ir al nivel medio. Los que tienen formación en otras profesiones, buscan trabajo en el sector privado. Y tal vez haya profesiones que durante un tiempo más tengan trabajo. Y digo un tiempo más porque la baja en el consumo también los va a afectar en esos trabajos.
- ¿Se están yendo de la UNLPAM, o lo decis por otras universidades?
- Ya se están yendo de nuestra universidad. Algunos se están yendo a dar clases a Chile. Hablo de docentes que son personas reconocidas en su especialidad, que hicieron una carrera en la UNLPam, y ahora se van a otros países a trabajar. Otros se van a dar clases a nivel medio de La Pampa. Y si te digo que los que recién comienzan tienen un salario de 160 mil pesos, es difícil ver que haya alguien al que le pueda a interesar dar clases en la universidad
Comments