Las y los estudiantes universitarios anunciaron en conferencia de prensa el fin del levantamiento de la toma de la sede central de la UNLPam, en la calle Gil. Acordaron continuar con jornadas de visibilización y reclamaron por la gratuidad de la enseñanza universitaria.
Verónica Michelli, Brisa Aranda y Luana Zabala, dialogaron con Plan B, luego de que las y los estudiantes universitarios decidieron levantar la toma en la sede central de la UNLPam. En su análisis, evaluaron las acciones desarrolladas y criticaron a Martín Ardohain por apoyar el veto al financiamiento universitario.
“Bancamos mucho la toma. No fue una simple aventura. Estamos luchando por nuestra Facultad, nuestra universidad y, nos parece que un diputado que venga a decir eso, no me parece bien. La Universidad va a ser pública, gratuita, y votar a favor del veto, es privarnos de nuestro derecho”.
Cabe recordar que recientemente, el legislador nacional del PRO volvió a expresarse en las redes sociales. “Ayer (por el martes) se armó un grupo anti-toma. Había muchos posteos en redes de estudiantes y padres muy enojados con las tomas”, escribió y agregó: “una porción grande de la sociedad quiere la universidad auditada permanentemente”.
“El acompañamiento social no solo era importante para los que hicieron la toma. Empezaban a recibir quejas constantes, hasta de compañeros en la toma. Perdieron credibilidad cuando se tomaron el feriado largo y abandonaron la toma”, analizó. “Y sobre todo la época de exámenes y cierre del año les jugó en contra. Una aventura que duró poco”, dijo.
Las estudiantes desestimaron estas declaraciones y recordaron que el objetivo de la toma, era poner en agenda el desfinanciamiento universitario y alertar por el futuro en la Universidad. “Nosotros buscamos tener una toma activa, con jornadas de visibilización y charlas públicas. Es el principal objetivo, mostrar a las personas que se quieran acercar, a participar de una charla y el que quiere venir, está invitado. Que se informen sobre todo lo que está pasando, invitarlos y saber por qué hacemos esto, por qué luchamos y que nos acompañen en nuestra lucha”.
“Entre los objetivos que logramos, fue el de concentrar gente, organizarnos como movimiento estudiantil y, a su vez, se organizaron quienes están en contra de la toma. Ahora, hay mucho más estudiantado a favor y en contra de la toma, pero logramos una unión y hubo un diálogo para que todos los estudiantes nos comprometamos por la lucha por la educación pública”, dijo.
Consultadas por qué se levantó la toma, señalaron que “las tomas de las universidades no pueden ser prolongadas. El objetivo se cumplió, juntamos a mucha gente y la lucha sigue. Ahí vamos a estar siempre”.
“La continuidad de la toma se decide día a día en asamblea. Pudimos generar un diálogo y la visibilización, eso es importante. Siguiendo la lógica de otras universidades, la lucha es de puertas afuera. Defendemos a la institución, pero también es la comunidad, que garantiza ese derecho, pese a cualquier aspiración partidaria que circule por ahí”.
Preguntadas sobre si sigue vigente el acuerdo con el sector anti toma, explicaron que “la asamblea sigue vigente. Esta es una universidad donde prevalecen opiniones muy diversas. En la sede central se decidió el levantamiento de la toma. La asamblea estudiantil que se llamó el miércoles, sigue en pie, porque lo que buscamos era eso. Vamos a volver a juntarnos y el tema principal, es la visibilización. Hay cosas con las que no vamos a estar de acuerdo”.
“Consideramos que en el acuerdo que tuvimos con el otro sector, hay facultades y sedes que seguirán otras lógicas. Como, me imagino que parte de ese grupo, se dividió también y algunos fueron allá (a la Facultad de Exactas y Naturales a protestar). El diálogo sigue igual, la asamblea sigue en pie y los esperamos, para que den la discusión a esos estudiantes que tenían otras ideas de lucha”, indicaron.
El comunicado leído este jueves:
“Como hemos comunicado, esta conferencia de prensa es para oficializar que levantamos la toma del edificio de la sede central. Es importante dejar en claro como frente: esto no es una decisión definitiva. Nos mantendremos en asamblea permanente para seguir estableciendo estrategias de lucha contra las políticas de desfinanciamiento a la educación pública en todos sus niveles.
Entendemos que la toma es una medida que no se puede prolongar por mucho tiempo, es una medida a corto plazo. Nuestro objetivo es lograr la mayor visibilización, problematización y adhesión a la defensa de las universidades nacionales que garantizan la educación pública, gratuita y de calidad.
Queremos agradecer a toda la comunidad en general que nos apoyo desde el primer momento. Docentes, no-docentes, graduados y sobre todo organizaciones sociales y la ciudadanía en general. No hubiese sido posible sin su apoyo. La lucha debe continúa también por fuera de la institución.
Durante esta semana de lucha hemos convocado al diálogo a (con) todos los sectores de la sociedad para establecer y construir esta adhesión y medidas más contundentes que enfrenten el ajuste del Gobierno Nacional de Javier Milei. Bregamos porque estos lazos se sigan fortaleciendo. La lucha continua por fuera de la institución.
Desde el Frente Resistencia Estudiantil estamos orgullosos de lo que logramos y de ser parte de un movimiento que se replica a nivel nacional. En este sentido, queremos destacar los esfuerzos realizados por nuestros compañeros y compañeras para llevar adelante la toma de las sedes de Cs. Exactas y Naturales y Cs. de la Salud en Santa Rosa y la sede de General Pico. Además, repudiamos enfáticamente lo sucedido con el grupo Anti Toma de pico quienes violentaron a través de la quema de banderas, rompieron algunos carteles e impidieron que nuestros y nuestras compañeros y compañeras entren y salgan del edificio. Esperamos que desde Rectorado se tomen las medidas pertinentes que permitan identificar y sancionar a quienes accionaron de esa manera (revisar). Esperamos medidas al respecto.
Por otro lado, Estamos al tanto del contexto nacional y no consideramos que este accionar provenga de simples grupos aislados. Hemos observado y queremos compartir lo que sucedió durante la tarde del 14 de octubre de 2024, la Universidad Nacional de Quilmes que recibió un ataque premeditado de un grupo de personas vinculadas a la Libertad Avanza (LLA), ajenas a la comunidad universitaria, que se infiltraron en la Asamblea que se realizaba en la sede de Bernal. Comenzaron a agredir a los más de 500 concurrentes y ante su salida arrojaron gas pimienta en un espacio cerrado, que afectó a gran parte de los presentes. Hubo estudiantes que debieron ser atendidos y otros y otras estuvieron afectados por horas. Acompañamos a los compañeros afectados a este ataque y repudiamos completamente lo sucedido ya que la violencia no es el camino.
Al diputado, Martín Ardohain, le queremos decir que la lucha por la educación pública no es una aventura, es un compromiso que asumimos y heredamos de las luchas que lograron la creación y la nacionalización de la Universidad Nacional de La Pampa. Retomamos las experiencias de los compañeros y compañeras que enfrentaron dictaduras y los intentos permanentes de vaciamiento y privatización por parte de gobiernos neoliberales como el de Javier Milei.
Esto no termina acá. Tenemos la fuerza, la rabia y las convicciones para seguir en pie por la defensa de la educación pública”.
Firma Frente de Resistencia Estudiantil.
Comments