Se trata de un expediente donde se investiga a un grupo de abogados y psicólogos que se habrían resistido a un operativo de la Prefectura Naval en un hotel de Nuevo de Julio, en Corrientes
La jueza federal de Goya, Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, que está a cargo de la investigación de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años visto por última vez el 13 de junio pasado tras un almuerzo en la casa de su abuela paterna en el paraje Algarrobal, en la zona rural de Nueve de Julio, Corrientes, ordenó detener a nueve personas vinculadas con la Asociación Lucio Abel Dupuy, la ONG fundada por Ramón Dupuy, el abuelo de un chico asesinado por su madre en La Pampa, para combatir el maltrato y abuso infantil.
Se trata de una causa paralela a la de la desaparición, donde se investigan delitos tales como atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio, estafa y violación de medios de prueba, encubrimiento y privación ilegal de la libertad, entre otros.
“Hay nueve detenidos. Todos, en principio, están vinculados con la Asociación Lucio Abel Dupuy. En los próximos días, Ramón Dupuy será llamado a prestar declaración testimonial y será consultado acerca de si los sospechosos arrestados son parte de la asociación. Se le pedirá la documentación correspondiente sobre estas personas imputadas”, afirmaron fuentes judiciales a La Nación.
Federico Rossi Colombo, psicólogo forensde la fundación, fue apresado después de haber declarado como testigo desde Tucumán en una causa que se había iniciado “por atentado a la autoridad”. Fue tras un allanamiento que hizo la Prefectura Naval en un hotel de Nueve de Julio donde estaban alojados los hijos de Laudelina Peña –tía de Loan y detenida por su presunta participación en la desaparición de su sobrino– y Camila Núñez, esposa de un primo del niño desaparecido, que estaba con su pequeña hija.
“No sé qué argumentos tendrá la jueza para haber aprehendido a Federico”, sostuvo Ramón Dupuy después de la detención del psicólogo forense de la asociación.
Según explicación las fuentes judiciales, los representantes de la Asociación Lucio Dupuy llegaron a Corrientes con ayuda económica de la Municipalidad de Nueve de Julio para darles contención con psicólogos y abogados a los niños que habían declarado en cámara Gesell como testigos, ya que habían estado junto a Loan instantes antes de su desaparición.
Las nuevas detenciones fueron concretadas en las últimas horas por detectives de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) en la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano y en el interior de la provincia de Buenos Aires.
El misterioso “Yanqui”
Entre los detenidos se encuentra Nicolás Soria, conocido como el Americano o el Yanqui, quien se presentaba como agente de inteligencia de los Estados Unidos o como miembro de Interpol.
También figuran Javier Noguera –quien ocuparía en la dirección de la fundación– y su pareja, la abogada Elizabeth Noemí Cutaia.
Soria fue arrestado en Avellaneda y Cutaia y Noguera, en Hurlingham. Además, hubo allanamientos en Morón, Merlo, General Rodríguez, en el barrio porteño de Balvanera y en Las Heras.
La causa que derivó en las detenciones ordenadas por la jueza Pozzer Penzo comenzó tras un operativo que personal de la Prefectura Naval hizo el 9 de julio pasado en el hotel donde estaban los hijos de Laudelina y Camila.
Ese día, según se desprende del expediente judicial, Soria no habría dejado, en un primer momento, ingresar a los prefectos.
“Vinieron cuatro camionetas. Al ‘primar el interés superior del niño’ lo sentí muy violento. Nicolás [por Soria] salió y les pidió a los prefectos que se identificaran. Leyeron un oficio y decían que tenían que llevarse a los niños. Creo que Nicolás tuvo una situación de discusión, pero nada brusco”, sostuvo un integrante de la Asociación Lucio Dupuy que declaró como testigo.
“Los sospechosos habrían recibido sumas de dinero y habrían hecho supuestas investigaciones privadas”, explicó una fuente judicial.
Los prefectos habían ido al hotel con un oficio de la jueza Pozzer Penzo para llevar a los niños a sus respectivos domicilios tras conocerse, a través de los medios de comunicación, dónde estaban alojados. “Soria impidió que se ejecutara una decisión judicial que había dispuesto que los niños regresaran a sus casas”, explicaron los voceros consultados.
Tres meses después de la desaparición de Loan, la jueza Pozzer Penzo aún debe decidir la situación procesal de los siete imputados que tiene la causa: Laudelina Peña; su pareja, Bernardino Antonio Benítez; Daniel “Fierrito” Ramírez y su esposa, Mónica del Carmen Millapi; la exfuncionaria de la Municipalidad de Nueve de Julio María Victoria Caillava y su esposo, el capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez, y el comisario de la Policía de Corrientes Walter Maciel.
Pérez y Caillava están detenidos con prisión preventiva acusados de ser los organizadores de la “captación con fines de explotación” de Loan, imputación que hicieron los fiscales del Ministerio Público de Corrientes Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry antes de declinar la competencia y de que la causa pasara al fuero federal.
コメント