El diputado nacional del PRO La Pampa, Martín Maquieyra, presentó un proyecto para modificar el Código Penal y elevar la pena máxima por ese daño a los 12 años de prisión.
El pampeano propone que se sustituya el Artículo 186 del Código Penal de la Nación para elevar de diez a doce años la pena máxima por los delitos “contra la Seguridad Pública – Capítulo I – Incendios y otros estragos”,
“La práctica de los delitos contra los productores agropecuarios - en especial la que es objeto de este proyecto como es la rotura de silo bolsas -, son recurrentes en nuestro país por lo que si bien hay épocas en las que estos delitos se intensifican, no han dejado de ocurrir; en consecuencia, al mantenerse las circunstancias que promovieron su presentación hace varios años, sostenemos por el presente sus fundamentos, con algunos agregados y actualizaciones”, fundamentó.
También “queremos tipificar de forma específica el daño a todas las formas de almacenamiento, produzcan o no la destrucción o inutilización del grano almacenado. Esto porque el tipo penal actual no prevé las formas de almacenamiento del cereal como un tipo penal y tampoco prevé la posible inutilización del cereal almacenado derramado de un silo bolsa ya destruido”.
“En los últimos años se incrementaron los delitos contra los establecimientos rurales. Los ataques delictivos principalmente son dirigidos a los silo bolsas. Estos vandalismos representan una gran amenaza para el campo obligándolos a vender prematuramente sus granos por temor a perderlo todo”, argumentó.
“Es por eso que presentamos un proyecto para el aumento de pena a quienes rompan o destruyan silo bolsas, para que la ley respalde siempre al que trabaja y se esfuerza”, cerró Maquieyra.
Commentaires