top of page

Mile llamó a un pacto, pero solo, si le firman la ley ómnibus



El Presidente convocó a gobernadores, expresidentes, intendentes, y legisladores un pacto de mayo, salteándose el proceso de reforma constitucional

A cambio ofreció un “alivio fiscal” pero le tienen que aprobar la ley ómnibus, que el 7 de febrero tuvo que retirar, tras fracasar en el Congreso. Este viernes, el presidente de la Nación, Javier Milei, dio su primer discurso de inauguración de sesiones ordinarias, por momentos incendiario, pero que finalmente terminó en una convocatoria a los gobernadores a firmar un pacto el 25 de mayo en Córdoba. La propuesta fue una extorsión, puesto que exigió que le aprueben la frustrada ley ómnibus a cambio de un alivio al ajuste. Además dijo que enviará un proyecto de ley «anticasta» para ser tratado en el Congreso.

El Presidente llamó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a «dejar atrás las antinomías del fracaso y abrazar ideas de la libertad», con las «diez políticas de Estado que el país necesita». Además, anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes «anticasta».

El presidente Javier Milei convocó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a «que depongamos intereses» y los llamó a que el próximo 25 de mayo en Córdoba se firme «un nuevo contrato social» que consta de diez puntos.

La invitación fue a cambio de «la aprobación previa de la ley ómnibus y un nuevo pacto fiscal».

Los diez puntos que plantea Milei como parte de su contrato social:

-Inviolabilidad de la propiedad privada

-Equilibrio fiscal innegociable

-Reducción del gasto público al 25% del PBI

-Reforma tributaria con reducción de la presión impositiva

-Rediscutir la coparticipación

-Compromiso de las provincias por avanzar en la explotación de recursos naturales

-Reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal

-Reforma previsional sustentable que respete a quienes aportaron (+ sistema privado de jubilación)

-Reforma política estructural. Alinear intereses de representantes y representados

-Apertura al comercio internacional

Tras destacar la herencia económica recibida y hacer un punteo de las medidas de sus primeros 82 días de Gobierno -como el mega DNU, la reducción del gasto público y la renegociación del acuerdo con el FMI- el mandatario liberatario indicó que los «logros primerizos representan únicamente la superficie de los grandes cambios que venimos a implementar en la Argentina».

«Para profundizar en nuestra misión de terminar con los privilegios de la política y sus amigos estamos enviando al Congreso un paquete de leyes anticasta del cual quiero compartir con ustedes alguno de sus componentes», dijo.

Ley «anticasta»

Los principales puntos del paquete legislativo anunciado por Milei son:

-la eliminación de las jubilaciones de privilegio para el Presidente y el Vicepresidente.

-la obligación a los sindicatos de elegir autoridades cada 4 años, sin posibilidad de reelección, bajo la órbita de la justicia Electoral.

-que los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa, o grupo de empresas, primarán sobre los convenios colectivos del sector. «Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define atrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años».

-la imposibilidad de que puedan presentarse a elecciones nacionales, ciudadanos que hayan sido condenados en segunda instancia por corrupción.

-a los exfuncionarios públicos que hayan sido condenados por corrupción, se les quitará cualquier beneficio derivado de su gestión.

-en el ámbito legislativo, se reducirán los contratos de asesores de diputados y senadores. «Ha sido una práctica común de la política que los representantes del pueblo armen pymes de 30 o 40 asesores cada uno, dilapidando los recursos de los argentinos».

-se eliminará el beneficio de millas para funcionarios que viajen con pasajes pagados por un organismo público.

-la eliminación del financiamiento público para partidos políticos. «Cada partido deberá financiarse con aportes voluntarios de donantes o afiliados propios».

-el descuento del día de paro para los trabajadores del Estado.

-el cierre de la agencia de noticias nacional Télam.

-penalizar por ley al Presidente de la Nación, al ministro de Economía, a los funcionarios del Banco Central y a los diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria. «Esto no es opinable: financiar el tesoro con emisión está simplemente mal, técnica y moralmente mal. Esto es así porque genera inflación y porque licúa la capacidad de compra de todos los argentinos».

«Avanzaremos ya sea a través de proyecto de ley, de decretos o modificando regulaciones, en el proceso de regulación económica más ambiciosa de nuestra historia; porque si no cambiamos este modelo económico de raíz, la Argentina no tiene futuro», afirmó.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page