top of page

Milei cerró Telam a la madrugada





El gobierno nacional llevó adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. En la madrugada del lunes, policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio trabajadores y trabajadoras de prensa.

A través de una comunicación interna, firmada por el interventor Diego Chaher, se comunicó que “todo el personal de la agencia Télam S.E.  se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete (7) días con goce de haberes, a partir de las 23:59 del domingo 3 de marzo del corriente”.

El ingreso a la página de Télam o la cablera se encuentra bloqueado.

El anuncio del cierre de Télam fue adelantado por el presidente, Javier Milei, en la apertura de sesiones ordinarias del 1 de marzo

Los periodistas de la agencia demostraron el mismo viernes en la cobertura de la cadena nacional su profesionalismo.

Los dirigentes de SiPreBA, alertados de esta situación por trabajadores de la agencia que estaban en sus puestos de trabajo , se acercaron para garantizar el resguardo del patrimonio público.

Tras el anuncio presidencial, referentes de la cultura, de derechos humanos y del ámbito político, sindical, periodístico y de diversos organismos de la sociedad civil manifestaron su rechazo al cierre de la agencia, se solidarizaron con sus trabajadores y resaltaron su trayectoria y profesionalismo desde su fundación en 1945.

Horas después del anuncio de Milei, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) rechazó las declaraciones del mandatario contra la agencia de noticias pública Télam. Desde la comunidad que agrupa a docentes de las carreras de Periodismo y comunicación de la Argentina aseguraron que los dichos del líder del espacio político La Libertad Avanza (LLA) “solo exacerban la hostilidad y la intolerancia contra el periodismo”.

“En un contexto de creciente desinformación, los medios públicos pueden y deben cumplir un rol determinante en la construcción de audiencias más críticas y mejor formadas, con inclusión y equilibrio de voces”, consideraron.

“Finalmente, ante una nueva escalada del nivel de agresiones hacia los periodistas por parte de la más alta autoridad del país, vale la pena reiterar que la estigmatización de los trabajadores de prensa siempre es peligrosa”, denunciaron. Y, por último, señalaron: “Que un Presidente se refiera de manera despectiva hacia la prensa implica un retroceso en la construcción democrática y afecta la libertad de expresión provocando intimidación y autocensura”.

Desde FATPREN y SiPreBA indicaron que harán todo lo que sea necesario para defender a la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad y a quienes trabajan en ella y garantizan diariamente el derecho a la comunicación y el derecho a la información en una sociedad.

También a cada uno de los medios públicos y a todas las empresas estatales.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page