Las organizaciones de derechos humanos concretaron una multitudinaria marcha por el Día de la Memoria al cumplirse el 48º aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.
Organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, organizaciones políticas, sindicales y autoconvocados, se manifestaron se movilizaron en una fecha histórica para el pueblo argentino y la concentración fue multitudinaria.
Lo hicieron bajo la consigna «30.000 razones para defender la patria», cuestionando el ataque del gobierno nacional a los derechos humanos y todos los derechos atacados por los discursos negacionistas y las políticas de hambre y saqueo desplegadas desde la llegada al poder de Javier Milei.
«Hoy, toca confrontar con el gobierno neo fascista colonial de Milei-Villarroel- Macri, que promete arrasar con todos los derechos sociales conseguidos en más de un siglo, y generar un proceso de desestabilización social, una gran crisis que acarree más violencia, pobreza y pérdidas de derechos humanos. Milei es la dictadura. Es clara la relación en los planes económicos, vino a continuar lo impuesto por la dictadura pero con las formas de la democracia», señalaron las organizaciones en el documento de lectura pública.
«Como parte de este proyecto, cabe mencionar que la vicepresidenta es apologista del golpe militar, además de íntima de Etchecolátz y Videla y que, si llegase a tener que recibir la banda presidencial, no tendría pruritos en sacar al ejército a reprimir para cumplir con su anhelo de reivindicar el golpe militar y destruir nuestra Memoria popular», expresaron.
Durante el acto estuvo presente Raquel Barabaschi, referente de los derechos humanos, quien también recordó el apagón de los medios públicos que está llevando adelante el gobierno y que con ello persiguen “la censura”, como en la dictadura. “No es casualidad que estén haciendo esto”, aclaró.
La jornada inició alrededor de las 17 horas con diversas actividades culturales, radio abierta, talleres, entre otras, mientras las personas se fueron congregando en torno al monumento del libertador en Plaza San Martín.
Tras la lectura del documento de las organizaciones, donde se lanzó una convocatoria a la unidad para enfrentar el retroceso social frente al ataque de la derecha que gobierna hoy, se realizó la marcha a la Seccional Primera de Policía.
En el edificio funcionó el principal centro de detención y tortura durante la dictadura en La Pampa. Allí las organizaciones desplegaron una vez más la bandera de Memoria, Verdad y Justicia.
Como parte del cierre de las actividades, desde las 20 horas se realizó un festival artístico por la memoria organizado junto a Jóvenes x Jóvenes con diversos artistas invitados.
Bình luận