El mandatario pampeano destacó el trabajo conjunto entre el sector privado y el público en La Pampa y pidió no caer en fanatismos. “Cada uno haciendo y cumpliendo con el rol que tiene: el privado es la rentabilidad económica lógica y el estado, de una rentabilidad social”, manifestó.
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, participó este lunes 14 de octubre de los anuncios de mejoras en la Conectividad y la finalización de cierre del Anillo Norte y subrayó la alianza entre el sector público y privado en La Pampa.
En su discurso, el mandatario destacó el rol de Empatel y las herramientas financieras del estado, como el FoGaPam, el CFI y el Banco de La Pampa para avanzar en el desarrollo de la provincia, apoyando al sector privado y criticando la dicotomía entre lo público y lo privado, para valorar políticas en conjunto.
Por otra parte, adelantó que en breve, el Banco de La Pampa lanzará una oferta crediticia para sostener la empleabilidad en la provincia.
“La conectividad tiene que ver con algo que , en los tiempos que vivimos, decide cómo se desarrollar armónicamente el interior y aquí, hay un rol del estado que es innegociable, porque el mercado, nunca lo va a hacer. El único que puede invertir para tratar de garantizar el desarrollo armónico, la igualdad de oportunidades, en cada rincón de La Pampa, es el estado”, resaltó.
“Y esto no tiene que ver con una dicotomía entre lo público y lo privado. Cada uno tiene su rol. No le podemos pedir al sector privado que vaya a invertir donde lo único que se garantiza es pérdida, porque es la escala que necesita todo mercado para desarrollarse y generar condiciones propicias para el privado, no se dan. Hemos avanzado muchísimo y quiero resaltar el cómo lo hemos hecho, que es el espíritu de trabajar en lo colectivo”, agregó Ziliotto.
“Nacimos, en el marco de potenciar la conectividad en La Pampa, a partir de la creación de una empresa estatal, en donde no solo participa el sector cooperativo, sino también el de los trabajadores, y todos los que están aquí, ponen mucho valor en el trabajador. Tanto en lo público como en lo privado, el valor que tiene el recurso humano, es la alta calificación, porque lo demanda la actividad y la incorporación de tecnología día a día, cada vez más incipiente, para etar a la altura del avance de las nuevas tecnologías, para poder llevarlas al territorio”, dijo el gobernador pampeano.
“En ese cómo, desde lo colectivo, el escenario de mayor conectividad que se puede mostrar en forma tangible año a año, tiene que ver con una fuerte inversión del estado y del sector privado y en un compromiso de trabajar en conjunto, de entender que se puede trabajar en conjunto”, destacó Ziliotto.
“Empatel es una empresa mayorista, que articula y pone a disposición del sector privado, cooperativas, pymes o fundaciones o el sector público, para que ese sector privado cumpla con el objetivo que nació, de la rentabilidad económica. Y ahí, tiene que estar el estado para que esa rentabilidad económica tenga una rentabilidad social, que permita llegar a todo el territorio. No tenemos que entrar en ese fantatismo al que nos quieren llevar. Quieren plantear que es lo público o lo privado, cuando es una conjunción. Nos tratan de estatistas, de ponerle palos en la rueda al sector privado, cuando la realidad marca que el sector privado es el motor de la economía, pero que necesita un apoyo del estado”, afirmó el gobernador.
“Empatel también está hecho para asociarse a empresas y dar servicio de telefonía celular, con calidad de 4G en localidades de menos de 500 habitantes y solo puede ser a través de una conjunción. Ya lo decía uno de los gerentes de Claro, sin la infraestructura y la conectividad de parte de Empatel, es imposible dar el servicio de Telefonía Celular”, enfatizó Ziliotto.
“Es el momento de ratificar el camino: un estado fuerte involucrado en el sector privado, que ordene la economía. ¿Cómo? De que la inversión sea en cada rincón de La Pampa y el facilitarle todas las herramientas, se ha planteado aquí: que el sector privado entiende la importancia del FoGaPam (Fondo de Garantías Pampeanas). Ya no es solo el sistema financiero tradicional. Hay muchas empresas, que acceden a través del FoGaPam al mercado de capitales, encuentra otra fuente de financiamiento con mayor celeridad y menos costo. Y para eso está el FoGaPam, para eso lo pensamos, lo desarrollamos”, explicó Ziliotto.
“Además, agregamos otra fuente de financiamiento que nace de un organismo federal, como el CFI (Consejo Federal de Inversiones), que es federalismo hecho gestión y que acompaña políticas de desarrollo en las provincias. Es un organismo que financia inversiones pequeñas y genuinas. No es una caja de ningún sector político, como nos quieren vender los porteños. Es la caja de las provncias, de las cuales nos financiamos y que llega al sector privado, potencia otra actividad y da respuestas en cada rincón del territorio”, dijo el gobernador.
“Nosotros tenemos un presupuesto que seguirá siendo superavitario, el FoGaPam que garantiza los créditos, el CFI como una alternativa que incursiona en el sector de los servicios de las telecomunicaciones y también el Banco de La Pampa, más fuerte que nunca”, dijo.
“En poco tiempo más, relanzaremos la oferta crediticia para todos los sectores de la economía, viendo de qué manera garantizamos capital de trabajo para todo el sector económico, pero también, que esa garantía de tener financiamiento, esté vinculado al sostenimiento del recurso humano, no podemos seguir perdiendo trabajadores formalizados”, señaló el mandatario.
“Pareciera que esa es la tendencia. Cuando uno de los grandes problemas que tiene Argentina, es la informalidad de la economía y, si estamos llevando adelante una modificación de las reglas laborales, donde el avance de la tecnología tiene mucho que ver, eso tiene que ser siempre dentro de la formalidad. No podemos avanzar en formalizar la economía si vamos a precarizar el trabajo, si vamos a eliminar las relaciones laborales formales, si vamos a quitar derechos”, advirtió el gobernador.
“Si el país crece, evoluciona con mayor actividad económica, el tipo de relación queda muy debajo en la participación de la toma de decisiones. Es necesario que sigamos trabajando juntos. Es un camino que deberemos perfeccionar, en un sistema que, pareciera que no puede convivir entre lo público y lo privado, pero tiene que estar atravesado por la solidaridad, de cómo nos potenciamos entre nosotros, entre los propios sectores. Cada uno haciendo y cumpliendo con el rol que tiene: el privado es la rentabilidad económica lógica y el estado, de una rentabilidad social. Los convoco a seguir trabajando en conjunto, del lado del desarrollo, a través del camino de la producción y el trabajo”, cerró Ziliotto.
Comments