La Pampa es una de las tres provincias que no adhirió a la ley nacional.
La Agrupación MAPA (Madres y Padres de personas con dificultades específicas de aprendizaje y condiciones neurodesarrollo le solicitó al gobernador Sergio Ziliotto que “si es necesario” convoque a “una sesión extraordinaria de la Legislatura Provincial, en el mes de diciembre de 2024, con el fin de tratar la adhesión de nuestra provincia a la Ley DEA Nº 27.603”.
“Este pedido se fundamenta en la necesidad urgente de garantizar a nuestros hijos, a todos los estudiantes pampeanos/as, y también a nuestros docentes y al personal de salud, los derechos y las coberturas que les corresponden. La Ley DEA es clave en este sentido, ya que no solo establece el acceso a una educación inclusiva y equitativa, sino que también garantiza la cobertura médica adecuada, conforme a lo que dispone la legislación nacional”, explican.
“En nuestra provincia, el reclamo por una educación más justa no puede desvincularse de las necesidades de capacitación continua para nuestros docentes, quienes requieren de programas específicos para asegurar una enseñanza de calidad e inclusiva. Además, la ley también implica una cobertura sanitaria integral para el personal docente y de salud, dos pilares fundamentales de nuestra comunidad que deben contar con la formación y el respaldo necesario para cumplir con su labor”, añaden.
Es importante destacar que esta solicitud cuenta con el respaldo de casi 2.000 firmas, que le hacemos llegar como testimonio del amplio apoyo popular a esta causa. A lo largo de los últimos 8 años, se han presentado 8 proyectos legislativos en la misma dirección, impulsados por bloques políticos de diversa ideología. Esto demuestra que la adhesión a la Ley DEA es un reclamo que trasciende la frontera partidaria y refleja el consenso generalizado sobre la necesidad de garantizar los derechos de los estudiantes, los docentes y el personal de salud en nuestra provincia”, indcian.
En la nota detallan los proyectos legislativos presentados sobre la temática:
•AÑO 2016/nº528: Diputada María Josefina Díaz, co-autores Adriana Leher,
Maximiliano Aliaga Souto, Héctor Fazzini.
•AÑO 2016/nº586: Diputada Patricia Testa
•AÑO 2018/nº295: Diputa Patricia Testa y Josefina Díaz.
•AÑO 2021/nº154: Dip. Alicia Mayoral y Espartaco Marín
•AÑO 2023/nº180: Dip. Alicia Mayoral y Espartaco Marín
•AÑO 2024/nº102: Dip. Patricia George y Cesar Montes de Oca.
•AÑO 2021/nº142: Dip. Celeste Rivas, Dip. Gisella Cuadrado y Dip. Sandra Fonseca
“Este conjunto de ocho proyectos legislativos, respaldados por tres diputados provinciales de diferentes bloques, refleja un apoyo transversal que abarca todos los sectores de nuestra Legislatura. Más de ocho años de espera nos han enseñado la importancia de no interrumpir el tratamiento de estos proyectos, y hoy hacemos un llamado a su liderazgo para que, finalmente, en 2024 se logre avanzar en su tratamiento y votación”, se esperanzan.
“Bajo su gestión, podremos garantizar a nuestros niños, docentes y trabajadores de la salud los derechos y las condiciones que merecen”, finalizan desde MAPA
Comments