Sin embargo, los datos también revelan un gran déficit financiero en las cuentas nacionales
El Gobierno de Javier Milei obtuvo en febrero un equilibrio primario en las cuentas del estado gracias al aumento de impuestos y la baja en el gasto social: otra vez, los más ajustados fueron jubilaciones, pensiones, subsidios energéticos y programas sociales.
El habitual estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso, reveló que “los ingresos totales crecieron 0,4% en la comparación interanual, impulsados por las subas en el Impuesto PAIS (405,9% a/a), en los Derechos de Exportación (70,9% a/a) y en el IVA (15,4% a/a). Estos incrementos fueron parcialmente compensados con la disminución de los recursos provenientes de la Seguridad Social (-25,1% a/a) y del Impuesto a las Ganancias (-36,5% a/a)”.
Agrega que ese resultado se dio “por un retroceso en los gastos (-23,8% a/a) y un leve incremento en la recaudación (+0,4% a/a), en el primer bimestre del año la Administración Nacional registró un superávit financiero 150,0% real superior al obtenido en el mismo período del año anterior.
Entre otros datos, la única oficina que evalúa la ejecución presupuestaria, agrega:
El superávit primario, que no tiene en cuenta el pago de intereses, fue 1.805,5% superior al obtenido un año atrás.
Los gastos totales de la Administración Nacional registraron una caída real de 23,8% a/a en el primer bimestre del año y el recorte en los primarios, que no considera la suba en intereses de la deuda, se elevó a 33,6% a/a.
Las jubilaciones y pensiones (-33,0% a/a real), los subsidios energéticos (-59,5% a/a real), los gastos de capital (-82,4% a/a real) y los programas sociales (-29,9% a/a real) fueron los rubros que más contribuyeron a la reducción de los gastos. Pero los intereses de la deuda crecieron 34,2% a/a.
En el mes de febrero el resultado financiero fue deficitario (-$186.635 millones), aunque en el acumulado del primer bimestre del año se conservó el superávit ($1.020.296 millones), con niveles que lo sitúan en valores superiores al promedio de una serie de 15 años.
Los gastos totales devengados representaron el 24,0% del presupuesto, que es prórroga del vigente durante el 2023.
Comments