top of page

Proponen cuentas bancarias gratuitas para asociaciones



También impulsa un proyecto de ley que facilita la constitución de las organizaciones civiles de la sociedad.

El senador nacional por el peronismo, Daniel Pablo Bensusán, anunció dos proyectos durante la reunión del Consejo Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, realizada este martes en Santa Rosa.

“El primero de los proyectos, el que ya cuenta con aprobación de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, apunta a garantizar el acceso a una cuenta corriente bancaria, en forma gratuita y sin costos de mantenimiento, para todas las organizaciones civiles sin fines de lucro de nuestro país”, indicó el senador Daniel Bensusán.

“Creemos que este es un aporte importante para el normal desenvolvimiento de las ONGs. Eliminar estos costos no representan un factor que desestabilice al sistema financiero, pero sí es alivianar las preocupaciones de las y los integrantes de las sociedades civiles”, añadió.

“En el articulado del proyecto se deja en claro cuáles serán las entidades que accederán a este beneficio: Las comprendidas en el artículo 26º, inciso e), de la Ley Nº 20.628 de impuesto a las ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificatorias; cooperativas de trabajo y escolares, incluyendo las cooperativas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social; las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios; bibliotecas populares; los clubes de barrio, centros de jubilados, y las entidades civiles de asistencia social, caridad, beneficencia, literarias y artística, así como aquellas organizaciones y asociaciones sin fines de lucro de pueblos originarios y las relacionadas con el fomento rural; y otras entidades civiles sin fines de lucro que la Autoridad de Aplicación considere pertinentes”, explicó.

“Argentina tiene una historia rica en participación de las entidades sin fines de lucro, que han desempeñado un rol fundamental en diversos ámbitos. Cooperación, solidaridad y ayuda mutua han sido el espíritu para desarrollar actividades que representan un enorme valor en la promoción de mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones”, reconoció.

“Llegan a lugares donde a veces tiene dificultad el estado o donde las leyes de mercado no consideran que cumplan los requisitos necesarios para el desarrollo de servicios fundamentales para el desarrollo humano”, añadió.

El otro proyecto de Bensusán busca “facilitar la constitución de las sociedades civiles” por loque propuso “la eliminación de la formalidad de la escritura pública para su constitución, requisito que fue introducido por el artículo 169º del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”.

“Por eso, propiciamos la gratuidad formal para la constitución de las ONGs como manera de contribuir a la defensa de los derechos de la sociedad en miras a un país más inclusivo y con más oportunidades para todos y todas”, enumeró.

“Fundamentalmente, consideramos que el requerimiento de la escritura pública genera costos muy elevados para que las organizaciones puedan obtener la personería jurídica en pos del ejercicio y defensa de los derechos que los movilizan. Este requisito, obliga a requerir los servicios que implican costos en materia de sellados, impuestos y honorarios profesionales, generalmente elevados, cuando esto no resulta necesario a los fines de la seguridad jurídica, en la medida que la formalidad de la escritura pública puede ser sustituida por la certificación de firma; facultándose para dicho acto a los titulares de los registros”, resaltó.

“El formalismo del instrumento público, como requisito esencial del acto constitutivo, atenta contra el espíritu del objeto social que desarrollan las asociaciones civiles que deberían verse favorecidas por el Estado con un sistema formal más flexible que promueva y facilite su constitución”, agregó.

“Y La Pampa tiene mucho que ver con este proyecto. Nació de una solicitud de la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de la provincia, al advertir las dificultades que debían enfrentar las asociaciones civiles que pretendían constituirse en la provincia, y la onerosidad que ello conllevaba”, dijo.

Por último recordó que “durante el año 2020, el ministro de Gobierno y Justicia, Ariel Rauschenberger, presentó, en su condición de legislador nacional, en la Cámara de Diputados, una iniciativa que perseguía similar objetivo. (Expte. 2796-D-2020). Por esto también somos optimistas de su segura vuelta a diputados, para continuar con este tipo de iniciativas”.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page