La Asociación Luci, reconocida a nivel nacional e internacional, convoca a sumarse a la campaña “ponete la camiseta”. En marzo pintarán un mural en el Estadio Municipal de Santa Rosa.
En el año en que un gobierno determinó el ajuste en los tratamientos de cáncer infantil, la Asociación Luci hace en febrero la campaña “Ponete la camiseta” y pide que les envíen foto a las redes “en apoyo a los niños y jóvenes que padecen esta enfermedad”.
Para ello invitan “a la comunidad toda, entidades intermedias, públicas, particulares y comercios”
También comunicaron que los primeros días de marzo, con fecha a confirmar, se realizará un mural en el Estadio Municipal con una convocatoria abierta a todos los niñas/os y jóvenes que quieran participar con la guía de renombrados muralistas.
“Realizaremos las presentaciones en los distintos bloques de La Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa para tratar y lograr la Reglamentación de la ley de Oncopediatría en nuestra provincia”, destacaron.
En el Día Internacional del Cáncer Infanto Juvenil, Asociación Luci, integrante de la Red Nacional de Organizaciones de Ayuda a Niños y Jóvenes con Cáncer, se propone concientizar y sensibilizar acerca de las dificultades y desigualdades que enfrentan los chicos con cáncer de nuestro país.
“Si bien existen la Ley Nacional de Oncopediatría y Leyes Provinciales, los pacientes enfrentan una excesiva burocracia en los trámites e inaceptables barreras para el acceso efectivo a los recursos que requieren para su tratamiento: medicación, traslados especiales, alojamiento, suplementos nutricionales, prótesis y otros elementos ortopédicos”, añadieron.
El 15 de febrero la Red Nacional se alinea con la Campaña global de Childhood Cancer International (CCI)) y la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP) para resaltar la importancia del apoyo de la comunidad a la causa del Cáncer Infanto Juvenil. Los niños y adolescentes con cáncer necesitan toda la ayuda posible.
“El acceso al tratamiento en tiempo y forma influye directamente en las posibilidades de curación y sobrevida de los niños y jóvenes con cáncer. Con esto en mente, sabemos que no sólo debemos ayudar a cada paciente y su familia a acceder en forma inmediata a la medicación, sino, también prevenir que otros pacientes sufran las mismas dificultades. Por eso, intervenimos en todos los niveles, realizando las gestiones y reclamos necesarios ante las instituciones, organismos responsables y decisores de todo el país”, dice Edith Grynszpancholc, presidente de la Fundación Natalí Dafne Flexer y coordinadora de la Red Nacional.
1400 casos por año
En Argentina se detectan 1.400 casos nuevos por año, de los cuales 80% se atiende en Hospitales públicos, 60% de los pacientes debe migrar para realizar su tratamiento y un 70% logra la sobrevida.
La CCI (Childhood Cancer International) es la mayor organización de apoyo a pacientes con cáncer infantil más grande del mundo, que representa a 180 organizaciones de más de 90 países.
La SIOP (Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica) es una organización global , multidisciplinaria y enteramente dedicada al cáncer pediátrico y adolescente. Está integrada por más de 3.000 profesionales de todo el mundo y se dedican a aumentar el conocimiento sobre todos los aspectos del cáncer infantil. Su visión es que ningún niño debería morir de cáncer: “cura para más, cuidado para todos”.
La Red Nacional de Organizaciones de Ayuda a Niños y Adolescentes con Cáncer es una red conformada por 33 organizaciones que representan a 20 provincias de todo el país. El 76% de ellas han sido fundadas por padres y madres de niños y adolescentes con cáncer. Organiza encuentros nacionales con el objetivo de capacitar a las organizaciones de ayuda de todo el país y compartir conocimientos y experiencias. También desarrolla acciones conjuntas para posicionar en la agenda pública la problemática del cáncer infanto juvenil e influir en la búsqueda de soluciones.
Sobre la Asociación Luci
Es una organización sin fines de lucro creada en el año 2014 con el fin de acompañar a los niños y jóvenes con cáncer y sus familias que deben migrar a centros de mayor complejidad para su tratamiento, estableciendo los nexos necesarios para que se cumplan sus derechos. Asimismo realizar campañas de concientización y prevención de la enfermedad.
Todo se realiza gracias al aporte de los asociados, instituciones intermedias, públicas y aportes particulares que se solidarizan con la causa de la asociación.
Sobre #PoneteLaCamiseta®
El 15 de febrero de 2002 fue declarado Día Internacional del Cáncer Infantil por iniciativa de la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI), una red formada por 177 organizaciones de padres de niños con cáncer de 90 países.
Desde entonces, durante el mes de febrero las Organizaciones de Ayuda a Niños y Jóvenes con Cáncer de todo el mundo realizan diversas acciones con el fin de lograr que se valoren y entiendan los temas que afectan a los niños con cáncer y a los sobrevivientes, como así también los desafíos que afrontan.
El Día Internacional del Cáncer Infantil se basa en la creencia principal de la Organización Internacional de Cáncer Infantil de que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social. También se apoya en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable, con un diagnóstico preciso y a tiempo, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados.
Desde la Asociación Luci, al igual que los integrantes de la Red Nacional, todos los años realizamos nuestra campaña de concientización #PoneteLaCamiseta®, promoviendo el uso de una prenda blanca en señal de apoyo a los chicos con cáncer.
Comentários