El domingo 11 de agosto la policía del gobernador Alberto Weretilneck reprimió en la Lof Rinconada Inalef, en la zona alta del paraje ubicado al norte del Bolsón, provincia de Rio Negro. El ataque policial provoco la muerte de Juan Carlos Villa y provoco la gravedad de Emanuel Moll (ambos integrantes de la comunidad originaria)
Según se logró reconstruir los efectivos policiales llegaron pasadas las 15 horas al domicilio donde estas personas estaban, a modo de cuidadores, con una orden de allanamiento por una investigación que se lleva adelante en virtud de un robo ocurrido hace un par de días en el mismo paraje y denuncias por amenazas con armas de fuego.
Allí en el transcurso de la represión resultó herido de muerte Juan Carlos Villa, donde en el mismo enfrentamiento con numerosos disparos de armas de fuego, resulto herido el hijo de la víctima. El asesino permanece en libertad.
Orlando Carriqueo Werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Rio Negro., señaló que “los hechos sucedidos el domingo fueron de mucha gravedad en el sentido institucional y políticamente”.
“A eso de las 15 horas en un territorio cercano a varios que están en conflicto, a dos mil metros en la zona de rinconada inalef, conocido asi porque allí estaban todas las familias Inalef. Ingresó la policía a un territorio donde había cuatro o cinco peñis (hermanos)que habían terminado de trabajar y se estaban preparando una comida. Irrumpieron doce policías de una manera muy violenta. Todos armados, disparando a mansalva. Apresan a uno de nuestros hermanos, supuestamente con una orden de allanamiento”, añadió en declaraciones a la Agencia Paco Urondo.
“Cuando lo detienen, que lo estaban golpeando, el padre del joven, Juan Carlos Villa, intenta intervenir y el policía le dispara y cuando va cayendo al piso le vuelve a disparar en el pecho. El hijo que ya estaba esposado y en el piso intenta levantarse y le disparan tres tiros, que es quien está herido en grave estado. Su nombre es Emanuel Moll, también está detenido en el hospital de El Bolsón. Esas fueron las causas de la represión. No es en el territorio en conflicto pero son parientes”, indicó.
“En El Bolsón hay una conmoción bastante importante y lo que salió a hacer el gobernador fue avalar la actuación brutal que tuvo la policía. En ese marco hay un gran repudio porque no hubo ni resistencia, no hubo tiroteos. Los únicos que dispararon fueron los policías. Lo hizo con balas de plomo desde el primer momento que ingresaron”, indicaron.
“Se llevó la imputación y la audiencia por el homicidio de Juan Carlos Villa, pero el asesino quedo en libertad. Néstor Adrián Lamadrid fue quien disparo y estaba a cargo del operativo, es un oficial de la policía de Rio Negro”, mencionó.
“Damián Torres tiene la defensa, que era apoderado de ‘Juntos Somos Rio Negro’ y que hace un tiempo se pasó a La Libertad Avanza. También Manuel Mazza es patrocinador del homicida. Dicho magistrado también vinculado al poder político de Rio Negro”, describió.
Anticipó que “nosotros nos estamos comunicando con los organismos de Derechos Humanos que fueron quienes fueron tomando testimonio. Nosotros por supuesto estamos acompañando a la familia en estos momentos t vamos a acompañar en ese proceso. Desde ya estamos denunciando este hecho como de suma gravedad, fuera de los parámetros de cómo debe opera una fuerza de seguridad. Debe tener la capacidad para actuar en este tipo de operativos y no entrar matando personas como lo hicieron”.
Por otra parte, señaló que “el compañero Emanuel Moll se encuentra grave. Fuera de peligro, pero está detenido, no puede recibir vistas tampoco”.
Kommentit