El Consejo Directivo de la Seccional La Pampa del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP La Pampa) cuestionó la estatización de las ocho escuelas privadas cuyas administraciones pidieron el salvataje de la provincia.
“SADOP La Pampa como organización sindical docente siempre ha defendido la Educación como un Derecho Social, nunca claudicaremos en esta lucha y estamos contra las ideas que intentan mercantilizar a la misma; como también defenderemos la Educación Pública, la cual contiene la Gestión Privada tanto como la Gestión Estatal,”, señalaron, pero, aclararon que “no compartimos esta acción que considera que el camino para la defensa de la Educación como un derecho sea en detrimento de la Gestión Privada”
Remarcaron que “las instituciones educativas de única oferta en cuestión, hoy por hoy son la garantía de la Educación Pública2.
“SADOP La Pampa bregará por cada docente privado que se vea lamentablemente involucrado en este proceso de estatización, para que ninguno de sus derechos adquiridos sea vulnerado, defenderemos a cada docente hasta el último instante que sea de gestión privada y esté bajo nuestra representación gremial por personería N°90”, alertaron.
La dirigencia gremial avisa que está por ir a un conflicto gremial si las y los docentes pierden su trabajo. Lo que no aclararon es que la designación del personal, en la esfera pública, es por un puntaje que coloca en los primeros lugares a quienes tienen títulos docentes, años de experiencia frente a alumnos y capacitaciones. En el privado, es a elección del patrón.
Salvataje
La estatización deberá ser aprobada por la Legislatura Pampeana y las asmableas extraordinarias de cada institución privada, que solicitó la ayuda del gobierno Provincial.
Se trata de los colegios secundarios que pertenecen a las localidades de Alta Italia, Colonia Barón, Lonquimay, Miguel Riglos, Doblas, Bernasconi y General San Martín, como así también el Centro Politécnico “Arturo Juan Ferrero” de la ciudad de General Pico.
Además, la provincia aclaró que “el Proyecto de Ley establecerá, además, la creación de los cargos pertinentes para que el personal docente que presta servicios en las mencionadas instituciones pasará a revistar como personal estatal, según situación de revista y antigüedad que posean al inicio del ciclo lectivo 2024”.
“La medida tiene como su antecedente en 2018, cuando la Legislatura aprobó que seis colegios secundarios de gestión privada pasen al Estado provincial. Las entidades educativas que fueron transferidas son las de Arata, Bernardo Larroudé, Winifreda, Alpachiri, Caleufú y Parera”, informó el gobierno pampeano.
Comments