El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, reflexionó sobre el rol del estado en la salud pública y se preguntó: “si no estuviera el estado, ¿quién haría las inversiones de salud, como la compra de estas 24 ambulancias, dos para localidades donde transitar es imposible gran parte del año?”
El ministro de Salud, Marió Kohan, dio el discurso inicial en el acto de entrega d 24 ambulancias realizado esta mañana en el Hospital Favaloro. Destacó que en lo que va del año “se entregaron 54 ambulancias”.
En su alocución aludió a las propuestas de la ultraderecha, que pretende privatizar la salud y establecer hasta un mercado de venta de órganos.
Cuando enumeró las 24 ambulancias, se detuvo en dos en especial: “hay dos que son 4 x 4. Y por qué es eso, porque están destinadas a localidades donde gran parte del año es imposible transitar, como Chos Malal y Limay Mahuida”.
“Pregúntense ustedes, todos los ciudadanos, ¿quién puede invertir en ambulancias para esas localidades? Si no está el estado, ¿quién puede hacer esto?”, se preguntó.
Kohan agregó que “hay discusiones que pensaba que estaban saldadas en Argentina y veo que retrocedemos 100 años. Estamos discutiendo cosas que ya estaban discutidas. La Constitución Nacional dice que el estado es el garante de la salud. Si no está el estado, ¿quién va a hacer estas inversiones, quien va a ocupar estos lugares?”, insistió el ministro de origen radical.
“Lo mismo pasa cuando discutimos venta de órganos. Ahora lo quieren morigerar y hablan de conformar un mercado, que es ni más ni menos, compra y venta de órganos. Esto no es campaña del medio, nosotros lo que hacemos es responder a lo que dicen, ellos dan miedo, con los temas que proponen”, afirmó.
“Está en juego la cara y la contracara de la moneda, que son la salud y la educación. Todos los que estamos acá subimos la escalera que nos permitió la escuela pública gratuita y de calidad que tuvimos en Argentina”, destacó.
"Estudié la primaria en la escuela municipal, la secundaria pública, la universidad pública, hice la residencia en un hospital público, trabajé en el hospital Lucio Molas, y hoy me toca ser ministro, gracias a la educación pública. Me parece que estas discusiones que estamos escuchando, atrasan un siglo. Lo único que pido es pensar”, afirmó.
Comentarios